Top

"El servicio de Télam llegaba a miles de radios y a cientos de portales y servicios de comunicación de todo el país"

fm latucumana 95.9

Télam fue creada en 1945 y ha pasado por gobiernos democráticos y dictaduras, hasta hoy nunca se había cerrado. Julio Pantoja, ex trabajador de la agencia y profesor universitario, habló en FM latucumana 95.9 sobre las consecuencias de esta decisión. Video.





“Si tenemos una persona que se cree asesorada por un perro muerto, todo lo que venga después es absolutamente posible”, con estas palabras Julio Pantoja, ex trabajador de Télam y profesor universitario, explica la insólita decisión del presidente Javier Milei de cerrar una de las agencias de noticias más importantes de Latinoamérica. 

Télam fue creada en 1945 y ha pasado por gobiernos democráticos y dictaduras, hasta hoy nunca se había cerrado. Sobre el cierre, Pantoja sostiene: “Esto tiene varios aspectos, por un lado está la cuestión política donde hay una decisión no solamente de cercenar la libertad de prensa, sino también de ir en contra del derecho de información que tienen las personas. No nos olvidemos que una agencia que es el único medio que quedaba en el país, privado o público, con corresponsalías y posibilidades de obtener información del país, era justamente la agencia Télam”.

Y agregó: “Hay nuevamente una patada en el estómago al federalismo y a la posibilidad de que tengamos una cancha mínimamente paraje entre quienes vivimos fuera de la capital. Pensemos que esto afecta no solamente a los grandes medios que también usan y tienen un porcentaje enorme de las paginas de sus diarios, portales y radios con noticias de Télam, sino también al 100% de las pequeñas radios comunitarias, provinciales que son cientos. El servicio de radio de Télam llegaba a miles de radios chicas, medianas y grandes, y a cientos de portales y otros espacios medios que podían tener acceso a las noticias a partir de lo que distribuía Télam”.

Las consecuencias de este cierre, además de los cientos de puestos de trabajo que se pierden, es la censura al derecho a la comunicación: “Eso es espantoso porque nos va a seguir reduciendo en términos informativos y de comunicación al discurso unilateral, que en realidad está sostenido por este gobierno”.

Por otro lado, el periodista sostuvo que también hay una dimensión humana, individual. “Me tocó ver a compañeros durante el despido en el macrismo, que había cosas espantosas. Conocí casos de gente que estaba a punto de jubilarse después de haber trabajado toda una vida y que perdieron sus jubilaciones. Había una pareja, ambos con cáncer, y se quedaron sin sus servicios de salud. Chicos que dejaron de ir a la escuela. Cosas espantosas que provocan tensiones entre familiares, colegas, amigos. Pero me causa de todo menos sorpresa, son las cosas que vienen pasando. Desde el cierre del Inadi hasta las políticas económicas apuntan exactamente a lo mismo, además de una manera torpe, insensible”.

Además, Pantoja desmintió el argumentó de que Télam era un instrumento de propaganda kirchnerista ya que “Télam era Télam cuando el kirchnerismo no existía”. “Es apenas una chicana y una excusa barata”, manifestó. 

Mirá la entrevista completa: