Top

Situación epidemiológica de dengue en Tucumán: "Estamos con un incremento en el número de casos"

fm latucumana 95.9

La dra. Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del SIPROSA, habló en FM latucumana 95.9 sobre la situación de la enfermedad en la provincia. “Es importante estar alerta y mantener medidas de prevención”. Video.





La situación epidemiológica del Dengue es algo que preocupa a todo Tucumán. Es por eso que esta mañana de miércoles la dra. Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del SIPROSA, habló en FM latucumana 95.9.

“Estamos con un incremento en el numero de casos. El año pasado tuvimos la mayor epidemia que hemos podido registrar en la provincia y tuvimos semanas con interrupción de la transmisión”, sostuvo en primer lugar Cuezzo.

Y afirmó que “lo que vemos ahora es que más precozmente empezaron a aumentar los casos con respecto al año pasado. Esa es una situación que se ha visto en todo el país, hay provincias que nunca han interrumpido la transmisión y eso genera un riesgo de reintroducción”.

En ese sentido, la doctora sostuvo que es posible que los casos sigan en aumento, y aun no empecemos a notar un descenso en la curva de contagios. El año pasado el mayor número de registro de casos se dio en la semana 13 de contagio, que coincidió con semana santa. Luego empezó a bajar “pero se sostuvo durante todo el invierno”. Es por eso que la funcionaria remarcó la importancia de “estar alerta y mantener medidas de prevención”.

“El año pasado tuvimos introducción de serotipo Den2, que sabemos que es uno en los que se describa mayor severidad. En este momento tenemos co-circulación de dos serotipos, pero el que predomina es Den1 que esta descripto que puede tener menos severidad”, dijo.

Antes, la proliferación del dengue en nuestra provincia se daba cada cierto año, ahora se ha reducido ese tiempo y “este breve periodo nos acerca a un escenario más endémico que necesitamos poder documentar, ver como siguen las siguientes temporadas”.

Un tema que genera mucha intriga entre los tucumanos es la disponibilidad de la vacuna, que tiene un valor de más de 70 mil pesos y solo se consigue en el sector privado. Al respecto, Cuezzo fue consultada por la existencia de un registro de personas vacunadas: “La vacuna está disponible en un vacunatorio privado, esto hace que la provincia no tenga un registro sobre la cantidad de personas que han podido acceder a la misma. Sin embargo, si el paciente se ha vacunado es importante informarlo para definir conducta ante los síntomas febriles”, sostuvo.

Y agregó: “Necesitamos dos dosis para generar cierta inmunidad que proteja contra las formas severas de la enfermedad. En ese sentido, no incidiría en el brote actual, por otro lado, no proviene 100% de la enfermedad sino de las formas severas, como la mayoría de las vacunas”.

Por otro lado, Cuezzo explicó que la vacuna protege sobre todo contra la transmisión del dengue, pero que el mosquito Aedes Aegypti trasmite otras enfermedades que circulan en otras provincias del país. Es por eso por lo que remarcó la importancia de la limpieza para evitar la proliferación de criaderos.

Por último, habló de los cados de COVID en la provincia, que han disminuido significativamente. “De ser el virus predominante ha disminuido la positividad y han empezado ha surgir otros virus respiratorios que se previenen de la misma forma”.

Y agregó: “La vacuna del COVID es una vacuna que tenemos en calendario, está disponible y las personas pueden acceder”.

Mirá la entrevista completa: