Top

La última cifra que deja expuesto a Germán Alfaro, un verdadero riesgo a la salud pública

¡NO PUEDE SER!

El funcionario que reveló los números formaba parte de la anterior gestión. Sorpresa absoluta.

Carne en mal estado lista para ser vendida y Germán Alfaro.





Un verdadero riesgo a la salud pública fue lo que dejó entrever este último jueves un funcionario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cuando presentó las primeras cifras de su área. Números que revelan faltas de controles fundamentales para preservar la integridad física de las personas que residen en la ciudad capital. Se trata de Raúl Alberto Durán, quien se desempeña actualmente como director de Bromatología municipal y que con sus mediciones dejó completamente expuesto al anterior intendente capitalino, Germán Alfaro.

Según lo expuesto por Durán, entre enero y febrero de este año se realizaron 150 controles bromatológicos. Estos controles tienen dos objetivos: primero conocer si el negocio se encuentra correctamente habilitado para funcionar y, segundo, asegurarse de que los productos puestos a la venta cumplen con los requisitos sanitarios determinados por ley nacional.

El número, si bien no es extraordinario, coincide con la cantidad de inspecciones realizadas durante la gestión de Alfaro en 2022 y también en 2023. Es decir, la misma cantidad de controles que la administración de Rossana Chahla llevó adelante en dos meses fue el total del año de su antecesor. No una, sino dos veces consecutivas.

“Entre enero y febrero, se hicieron 150 inspecciones a locales de los rubros gastronómico y alimenticio, el mismo número de controles que se hicieron durante los años 2022 y 2023. Es decir que hubo un aumento considerable en el número de inspecciones, ya que se hizo en dos meses lo que antes se hacía en un año de trabajo”, señaló el funcionario a la prensa oficial.

Una situación grave, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el consumo de carne en mal estado puede llevar a una persona –menor o adulta- a contraer Síndrome Urémico Hemolítico causada por un subtipo de la bacteria Escherichia coli. Un cuadro que puede resultar letal y que, sin ir más lejos, se cobró la vida de al menos tres niños en la provincia de Córdoba en febrero recién pasado.


Raúl Alberto Durán formó parte de la gestión de Germán Alfaro, por lo que las cifras que difunde se suponen fehacientes. Otra de las situaciones graves que dejó entrever el funcionario tiene que ver con el funcionamiento de los negocios que expenden alimentos en la capital. Según sus cálculos, un 50% de los comercios relevados contaba con nula o le faltaba documentación para funcionar. Es decir, se encontraban “parcialmente” habilitados o directamente funcionaban sin habilitación.

Cómo denunciar irregularidades 

Recientemente, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso a disposición de los vecinos un número de WhatsApp para recibir denuncias sobre irregularidades en el funcionamiento de locales comerciales o productos en mal estados que pudieran expender los mismos.

El nuevo número es 381 223 0563. Vale aclarar que sólo se reciben mensajes de texto. No se aceptan llamadas ni audios.

A quienes se comuniquen, se les ofrecerán las siguientes opciones:

- Opción 1: Ambiente

1) Solicitud de talleres ambientales

2) Solicitud de Eco Canje

3) Sugerencias / quejas

- Opción 2: Bromatología

1) Denuncia de establecimiento

2) Desempeño/Seguimiento de inspectores

3) Quejas / sugerencias

4) Falta de higiene del local

5) Venta de alimentos en mal estado

- Opción 3: Salud Ambiental

1) Ruidos molestos

2) Desempeño/Seguimiento de inspectores

3) Empresas habilitadas para limpieza de tanques y/o fumigación