Top

"Si me preguntan a mí": el destino de las principales obras públicas en Tucumán en el contexto actual

LATUCUMANA FM

El ministro de Obras y Servicios Públicos brindó una entrevista a La Tucumana de Mañana y dio detalles de los avances de algunos de los trabajos que lleva adelante el gobierno provincial.

Ana Pedraza entrevista a Santiago Yanotti. (Foto: captura de video)





Pese al párate generalizado de la obra pública en la Argentina, tras la asunción de Javier Milei, en Tucumán hay algunas que continúan en marcha y a paso firme. Así lo contó a La Tucumana de Mañana el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, quien se refirió a los grandes proyectos en curso en la provincia y evacuó dudas respecto a otros trabajos que quedaron en el camino antes de la conclusión del anterior gobierno nacional.

“Si bien es verdad que el gobierno nacional hizo un párate, pero en poco tiempo para lo que son otras gestiones están reiniciando los pagos, que son compromisos que habían, y presentándonos su nuevo esquema de funcionamiento para que nos adaptemos lo mejor posible para seguir recibiendo programas que beneficien a todos los tucumanos”, manifestó, optimista, Yanotti.

Entre las obras en curso y objetivos a cumplir destacan el nuevo penal en Benjamín Paz, mejoramiento de rutas y caminos, nuevos proyectos habitacionales son algunos de los planes que figuran en el horizonte inmediato del gobierno provincial. Sobre el primero el primero de ellos, el funcionario provincial se refirió al avance de obra que, según precisó, registra 60% de avance. “La obra de Benjamín Paz tiene un 60% de avance, en 60 días quizás podría estar en condiciones de inaugurarse”, señaló y explicó cómo funcionará la cárcel en el inicio: “En la primera etapa vana a entrar 992 reclusos, estamos esperando que el gobierno nacional haga los giros que correspondan”.

Por otra parte, consultado por la continuidad de la construcción de la autopista San Miguel de Tucumán – Termas del Río Hondo, el ministro señaló que se trata de una obra del gobierno nacional. “La autopista es una obra que ejecuta el gobierno nacional, con lo cual, más que nada, vamos a ir a preguntar qué van a hacer. Nos parece que se justificaría poner un peaje en esa autovía, por el turismo que se genera en las Termas”, detalló.

No obstante, Yanotti se mostró mucho más adepto a mejorar caminos de zonas rurales por donde circula la producción tucumana que conectar la provincia con otra con fines turísticos. “Si me preguntan a mí, yo prefiero mejorar las rutas de la producción de Tucumán, para que también los chicos puedan llegar a la escuela como corresponde”, sentenció y añadió: “Hay avance con la mejora de las rutas tucumanas, gracias a la instrucción del gobernador de sacar a Vialidad de las calles, sino en las rutas provinciales. Estamos muy interesados en la ruta 307 que va de Amaicha a Ampimpa”.

Por último, el funcionario reveló la intención del gobierno tucumano de crear un sistema que le permita al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU) encarar proyectos habitacionales propios. “Hay un compromiso del gobernador para que el dinero de los impuestos se vea reflejado. Estamos analizando alternativas para que el IPVDU obtenga recursos propios para encarar nuevos proyectos”, adelantó.

Mirá la entrevista: