Sin quórum: se cayó la sesión para tratar la fórmula de movilidad jubilatoria en Diputados
La sesión fue solicitada por Hacemos Coalición Federal, pero no juntó los legisladores necesarios para sesionar. El rol de los diputados tucumanos.
(Foto tomada de parlamentario.com)
Este miércoles al mediodía se cayó la que hubiera sido la primera sesión ordinaria del 2024 de la Cámara de Diputados: la misma fue convocada por el bloque Hacemos Coalición Federal para tratar la fórmula de movilidad jubilatoria, pero sólo se sentaron en sus bancas 119 parlamentarios y Martín Menem dio por caída la sesión a las 12:31. La mayoría de los diputados tucumanos se ausentaron de la misma. Muchos legisladores nacionales que no pudieron arribar a Buenos Aires por la demora y suspensión de vuelos por las tormentas que azotaron a la Capital Federal.
Bajaron al recinto 92 diputados de Unión por la Patria, 17 de Hacemos Coalición Federal, 5 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y 5 de la Unión Cívica Radical. Se sentaron en sus bancas los tucumanos Pablo Yedlin y Carlos Cisneros (UxP), y se ausentaron los radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez; los peronistas Agustín Fernández, Gladys Medina, Elia Mansilla (bloque Independencia); Paula Omodeo (CREO); Gerardo Huesen (Fuerza Republicana).
El bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, había solicitado sesionar a instancias de los diputados de la Coalición Cívica que integran esa bancada. Proponen un cálculo de actualización en los haberes previsionales de manera mensual contemplando el índice de inflación.
Además, frente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses, en general, y del primer trimestre de este año en particular, prevén que “la primera actualización que tenga lugar deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, en referencia al número de inflación de enero.
El proyecto planteado también dispone que “la primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024”.
En la previa, el oficialismo había hecho esfuerzos por lograr que la sesión no se llevara a cabo, al punto tal de haber anunciado este martes la convocatoria a sesionar por parte de la Comisión de Previsión y Seguridad Social para las 16, cuestión de comenzar a debatir esa cuestión.
Al respecto, el bloque HCF emitió en la mañana de este miércoles un comunicado en el que celebraron la decisión de constituir la misma tras haber pedido la sesión especial para tratar la fórmula jubilatoria.
Sin embargo, aclararon que mantenían la sesión para intentar emplazar a las comisiones de Previsión y de Presupuesto y Hacienda a fin de que “en un plazo razonable dictaminen una modificación de la fórmula actual”.
Pablo Yedlin: "No les importa"
El diputado tucumano de Unión por la Patria Pablo Yedlin cargó duramente contra sus pares que se ausentaron de la sesión de hoy: "Nosotros proponemos recuperar lo “licuado”desde la asunción de @JMilei (30%) para todos los jubilados , ajustar por inflación hasta que se estabilice pero no abandonar la fórmula de movilidad para que cuando el país vuelva al sendero del crecimiento puedan beneficiarse", subrayó.
"No estamos de acuerdo con privatizar las jubilaciones (AFJP), tampoco con pasar las jubilaciones por moratoria a planes sociales, ni con la licuación de las jubilaciones, todo lo que impulsa el gobierno de @JMilei. NO LES IMPORTA #nogobiernan", enfatizó el tucumano.
No estamos de acuerdo con privatizar las jubilaciones (AFJP), tampoco con pasar las jubilaciones por moratoria a planes sociales, ni con la licuación de las jubilaciones, todo lo que impulsa el gobierno de @JMilei .
— Pablo Yedlin (@pyedlin) March 13, 2024
NO LES IMPORTA#nogobiernan








