El lado A y el lado B de la baja tasa de los plazos fijos: ¿qué hacemos con nuestro dinero ocioso?
El asesor financiero Julián Bernat visitó los estudios de FM latucumana 95.9 para hablar sobre la actualidad económica del país y cómo afecta a las pymes. ¿Qué pasa con los plazos fijos? ¿En qué instrumento es mejor invertir? ¿Argentina se va a dolarizar? Video.
Julián Bernat en La Tucumana de Mañana.-
Como cada semana, el asesor financiero Julián Bernat visitó los estudios de FM latucumana 95.9 para hablar sobre la actualidad económica en el país y cómo afecta a las pymes. El hecho reciente en el mundo financiero es la desregulación de la tasa nominal anual y Julián les dice a las pymes y a las personas individuales que hacer ante esta situación.
¿Qué pasa con la tasa de los plazos fijos? “Se desregula la tasa, no hay un mínimo. ¿Qué persigue el gobierno con todo esto? Primero, no perder la competitividad del sector exportador, porque si bajas la tasa esos pesos van a parar a la compra de dólares. Por otro lado, persigue el resultado financiero que tiene que ver con la deuda, porque cambia la tasa y, como el banco central le debe a los bancos, esa tasa se reduce para alcanzar ese superávit financiero. Y, lógicamente por una cuestión de recaudación porque cuando perdes competitividad, la recaudación viene cayendo pese al gran aporte de derechos de exportación, entonces decidieron lógicamente bajar la tasa. Era lo esperable desde el punto de vista financiero”, explica en primer lugar.
¿Qué significa esto para las pymes? “Hay un concepto que hay que tener bien claro, económico y financiero. Económicamente podes ganar plata, pero financieramente no y viceversa. Las pymes tienen ventas, tienen costo y tienen resultado, y ese resultado puede darte ganancia o no. Después tenés la parte financiera: que es lo que cobraste realmente y qué es lo que pagaste realmente”, afirmó Bernat.
Y sostuvo que “el problema de las Pymes es que económicamente los números no cierran porque los costos aumentan y las ventas caen. Cuando empezas a andar económicamente mal, ¿qué pasa con la parte financiera que es estrictamente dinero? Empezas a patear pagos”.
¿Cuál es la parte positiva de la baja de la tasa? “Que viene a salvar esa parte financiera, porque las pymes hoy podrían estar descontando cheques para pagar a proveedores, o sacando créditos más baratos a corto plazo, para poder pagar esa parte financiera. Pero lógicamente es paliativo, porque el problema es económico”, aseveró.
¿La reducción de tasa sirve para salir de la recesión?, se pregunta Bernat, y se responde: “Por supuesto que no. Porque en términos económicos es que las Pyme o los individuos están mal. Entonces, esa parte es positiva. ¿Cuál es la contrapartida de esto? Obviamente toda la licuación de los ahorros, porque ya con el 110% de la tasa fijada, la tasa era negativa, ahora se profundiza más esa tasa real negativa, entonces en definitiva hay una gran licuación de ahorros con el objetivo que persiguen que tiene que ver con que las cuentas se equilibren. Entonces, económicamente no viene a resolver el problema, que son las ventas y los costos, pero si viene, si tenes problemas de pago, de emitir cheque para pagarle a tu proveedor, esas tasas han disminuido. Pero es un paliativo por un tiempo”. Ante esta situación, ¿qué deben hacer las pymes? “Por un lado, pagar las deudas para salvar la parte financiera si económicamente estás mal”, dijo.
Por otro lado, fiel a su premisa de que la plata no es de los bancos, sino de la gente, Bernat sostuvo que “si la gente no convalida esa tasa la van a tener que aumentar”. Es decir, en este escenario recomendó no renovar los plazos fijos.
Y dijo: “El otro componente muy importante en la Argentina es la inflación: el objetivo era reducir los intereses de la deuda y están obviando la parte del componente inflacionario. Porque por lo menos, la tasa mínima que debería fijarse es el componente inflacionario. Entonces, otra opción son los plazos fijos uva: el plazo fijo uva paga la inflación, y te paga una tasa chiquitita de precancelación, si tenes plata ociosa a 180 días y no lo tenés que precancelar, si te sobra el flujo tenes que invertir en plazo fijo uva que, junto con los bonos, fue lo que más rindió”.
¿Cuándo una deuda es buena o mala? “Depende si el beneficio es mayor al costo”, se respondió y dijo: “Los créditos se toman por dos cosas, para capital de trabajo o para inversión”. Y explicó en detalle cuándo es bueno tomar deuda y cuándo no es conveniente.
Por otro lado, habló sobre la situación económica actual donde el dólar no sube, pero los precios sí. “Los costos suben independientemente de la variante del dólar. El estado cree que es solo una cuestión financiera, lo que le interesa a las personas y a las Pymes, es estar económicamente bien, después confluye con la parte financiera”. “Son jugadas que son paliativos como la Argentina siempre está acostumbrada a ser paliativo de corto plazo y eso se termina”, dijo.
En resumen, el asesor financiero argumentó que hay un “panorama incierto, pero las pymes tienen que aprovechar: tenés la deuda e instrumentos baratos, sin olvidar que es un tema financiero, no lo salvas, hay que trabajar”.
Y contestó a la pregunta, ¿Argentina se va a dolarizar si o no? La respuesta en la entrevista completa:








