Con la creación de la "Comisión para el Modelo Argentino", el peronismo comenzó su reorganización
Con la participación de 470 congresales, el Partido Justicialista (PJ) decidió que su conducción quedará a cargo de una comisión de acción política que definirá el cronograma electoral para convocar a una elección interna. Aceptaron la licencia de Alberto Fernández.
Este viernes se llevó a cabo el Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ), que tras aceptar el pedido de licencia del expresidente Alberto Fernández, definió que su conducción quede a cargo de una comisión de acción política, que tendrá como misión diagramar el cronograma electoral y convocar a elecciones internas para definir las futuras autoridades del partido.
El debate, que contó con la presencia de 470 congresales de los 900, se desarrolló en Buenos Aires y se decidió crear la Comisión para el Modelo Argentino (CMA) -tal su denominación- cuyos integrantes serán elegidos por el consejo de la fuerza, que discutirá y negociará cada nombre.
Cerca de 30 congresales tucumanos dijeron presente en el encuentro. La delegación provincial estuvo encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo, que estuvo acompañado por los dirigentes Mario Leito, Carlos Najar, Marcelo Caponio, Stella Maris Córdoba, entre otros. "Tras el encuentro, los representantes tucumanos destacaron el llamado a la unidad de nuestro movimiento, con la mirada puesta hacia adelante, sabiendo la necesidad de volver a representar a todos los argentinos", señalaron a través de las redes sociales.
La propuesta de la CMA había sido acordada previamente por los miembros del Consejo; y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue quien la comunicó a los presentes.
El primer punto del orden del día del órgano de la principal fuerza opositora fue aceptar el pedido de licencia de Fernández, que implicaba su alejamiento anticipado del cargo de presidente del partido. En su lugar se constituirá la CMA, que regirá hasta la elección interna.
“La primera tarea que tenemos es unificar al peronismo. Organizarnos. En este espacio no sobramos ninguno. Pero con la unidad no es suficiente. Es necesario que el peronismo vuelva a reconciliarse con su pueblo. No voy a buscar culpables porque sería perder el tiempo. Hay que mirar para adelante”, afirmó el gobernador de Formosa y titular del congreso, Gildo Insfrán. Junto a este estaban presentes otros gobernadores -Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca)-, y los senadores Lucía Corpacci, Eduardo “Wado” de Pedro, José Neder y el ex gobernador Juan Manzur.
En el escenario, también se ubicaron las autoridades del Congreso: las vicepresidentas, Fernanda Raverta y Estela María Neder, y los vicepresidentes, Mario Leito y Ricardo Pignanelli; el secretario gremial, Andrés Rodríguez; la secretaria femenina, Cecilia Guerrero García, y la secretaria de Juventud, Micaela Olivetto, entre otros. También estuvieron Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Verónica Magario, José Luis Gioja y Juan Manuel Olmos.
El estatuto no contempla la figura del presidente provisorio, por lo que se esperaba que el partido quede a cargo de los cinco vicepresidentes: Kicillof, Corpacci (ex gobernadora de Catamarca), Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga y Manzur. No obstante, el gobernador bonaerense contó sobre la decisión de que se conforme la CMA.
Kicillof, uno de los más aplaudidos, llamó a que el PJ se ordene rápido, para consolidar el rol opositor; y se mostró muy crítico del presidente, Javier Milei. “En estos 100 días de Gobierno hizo mucho daño. Tenemos una responsabilidad ante esta situación. Cuando estas cosas pasan, el peronismo se articula y se amplía. Tenemos la obligación de generar una alternativa para volver a gobernar la Argentina”, expresó.
DECLARACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA ???????? pic.twitter.com/e3sH2mQV3d
— Partido Justicialista (@p_justicialista) March 22, 2024








