"En Tucumán no vamos a permitir la grieta": Jaldo inauguró junto a Scioli la revalorización del Museo Jesuítico
El gobernador realizó la reapertura del Museo Jesuítico de La Banda que fue revalorizado: “Se pone en valor nuestra cultura”. La sensacional experiencia inmersiva del museo.
Con la presencia del Secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, el gobernador Osvaldo Jaldo realizó este viernes la reapertura del Museo Jesuítico de La Banda que fue sometido a un proceso de revalorización integral. “Hoy Nación, provincia, municipio y hombres de la actividad privada estamos todos juntos trabajando por una Argentina y un Tucumán mejor. Esto es lo que vemos en Tafí del Valle”, destacó el primer mandatario provincial.
“Se revaloriza nuestra historia y se pone en valor nuestra cultura”, comentó Jaldo respecto a la reapertura del museo y agregó: “Estamos dejando inaugurado oficialmente este museo que se lo ha recuperado a nuevo y cuando se lo recorre, se va contando la historia y lo que ha sucedido en aquella época. La verdad que es un diseño brillante”.
A su vez, el gobernador destacó la presencia de Scioli en el acto de reapertura: “Tucumán es la primera provincia que visita en su gestión el secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación desde que asumió en su cargo” que depende del Ministerio del Interior de la Nación a cargo de Guillermo Francos. “Quiero valorar la decisión y el gesto de alguien que no es del espacio político que hoy gobierna la Nación y que le tocó gobernar la provincia más importante de la Argentina, representar en el Congreso de la Nación y ocupar embajadas. Aceptó el desafío en una situación económica muy compleja. Sin ninguna especulación política, ni personal, decidió acompañar al gobierno nacional. Muchas gracias Daniel Scioli, esos son los gestos que necesitamos para sacar la patria adelante”, destacó.
“En Tucumán no se fomentan grietas y no vamos a permitir la grieta. Por eso hoy Nación, Provincia, municipio y hombres de la actividad privada estamos todos juntos trabajando por una Argentina y un Tucumán mejor”, dijo en otro tramo del discurso y agregó: “No hay dudas de que tenemos que acompañar esta obra con infraestructura y políticas de Estado en el turismo. La industria sin chimeneas que genera fuentes de trabajo genuinas para nuestra gente. No tenemos que esperar sentados que vengan los turistas. Tenemos que salir a buscar el turismo nacional e internacional y para eso vamos a contar con el Gobierno nacional”, señaló el gobernador que destacó el compromiso de Amaya y Frías Silva que aceptaron asumir el rol y cumplir con la función al frente del Ente Tucumán Turismo.

Por su parte, Scioli comentó: “Con Osvaldo Jaldo coincidimos en una cosa que tiene un valor importante: sentimos que hay que poner el hombro por Argentina. Eso tiene que estar por arriba de todo. Él la vio y yo la vi, y por eso estamos trabajando juntos. Sabemos que hay dificultades, es un momento doloroso para muchas familias, pero no estamos aquí para comentar los problemas sino para resolverlos”.
“Yo llevo en mi corazón la actividad turística que va a ser la mayor industria empleadora del mundo. Las máquinas pueden reemplazar el mundo, pero esta es una industria de servicios y es insustituibles”, razonó y remarcó: “No tengo dudas de que, con la capacidad de gestión del gobernador Jaldo, Tucumán será epicentro y orgullo nacional”.
Tafí del Valle | Profunda emoción y satisfacción sentimos hoy en la inauguración del renovado Museo Jesuítico de La Banda, que reabre sus puertas para ofrecer una experiencia única a los visitantes. Es un honor haber compartido esta alegría con el secretario de Deportes, Turismo… pic.twitter.com/CHm3O6OT1B
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) April 12, 2024
Del acto participaron además la subsecretaria de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Yanina Martínez, el presidente del Ente de Turismo de Tucumán (ETT) y Domingo Amaya, el intendente, Francisco Caliva. También estuvieron presentes el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; así como los ministros: Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Santiago Yanotti (Obras y Servicios Públicos) y Susana Montaldo (Educación); la vicepresidente del ETT, Inés Frías Silva; presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Tucumán y de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow; Jorge Elías, presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle; Marina Sánchez, presidente de Tucumán Bureau y el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Jorge Acosta. A su vez estaban el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín; el secretario de Producción, Eduardo Castro, entre otros funcionarios del Gabinete tucumano.
Además, estuvieron los legisladores: Francisco Serra, Elia Fernández de Mansilla, Nancy Bulacio, Carlos Fúnez, Marcelo Herrera, Hugo Ledesma, Maia Martínez y Alejandra Cejas; y los intendentes: José Orellana (Famaillá), Marta Albarracín (Lules), Francisco Serra (Monteros) y Raquel Graneros (Graneros).
A su turno, Domingo Amaya señaló: “Esta obra se pudo concluir por la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo que nos marcó el camino de que trabajemos todos juntos y unidos porque el turismo es una política de Estado. Es por eso que hoy nos vista un gran amigo de hace muchos años, Daniel Scioli, acompañado por su subsecretaria, Yanina Martínez, el sector privado y los ministros”.

Destacó que con la obra se recupera “un lugar histórico que es para nosotros un patrimonio muy importante, no sólo de los tucumanos, sino de todos los argentinos y del mundo, porque hoy hasta el UNESCO está incluyendo el camino de los Jesuitas en toda Sudamérica. Vamos a estar dentro del turismo internacional trabajando junto a la actividad privada… este lugar tan maravilloso y en este paisaje que realmente nos deleita a nuestros ojos”.
Yanina Martínez manifestó: “El turismo es una de las industrias que lleva bienestar a muchas familias. Es esperanza y un motor que recupera las economías regionales y genera un valor agregado. Se refleja en la calidad de vida que pueden tener las personas. Inauguramos en Tafí del Valle un lugar maravilloso turístico. Este Museo Jesuita que tiene tanta historia para contar que será visitado sin dudas por muchos turistas” y destacó que es importante mostrar “estos atributos diferenciales que tiene el Jardín de la República como la gastronomía, el turismo arqueológico y activo, de escenario”.

Historia de la casa
La antigua estancia fue construida por los jesuitas en 1718. Los religiosos fueron expulsados en 1767 para su posterior adquisición por don Julián Ruiz Huidobro. Con su revalorización, la estancia es una experiencia totalmente inmersiva que agudiza los sentidos. Al ingresar, se puede recorrer diferentes espacios como la capilla junto a la sacristía, el dormitorio principal de una casa propia del siglo XIX, la sala de estar donde la familia transcurría su tiempo libre, el comedor y la fábrica de quesos.
En cada una de las salas, fielmente ornamentadas con mobiliario de la época para viajar en el tiempo, los visitantes aprenden sobre el pasado jesuita del valle, el estilo de vida de las personas que habitaron la estancia y su fuerte vínculo con la producción quesera. Esto se complementa con un atractivo montaje de luces y sombras, voces en off, música, animaciones y un amplio abanico de efectos sonoros y olfativos que sumergen a fondo en el relato.
En cada rincón, quienes recorren la estancia se sorprenden con un murmullo, pasos que se acercan, el cantar de los pájaros, las risas de las mujeres de la casa y las copas que tintinean, todos elementos que “aparecerán” de forma fantasmagórica acompañados del familiar olor a lámparas de querosén y a velas ardiendo.
La restauración de este patrimonio histórico del valle se llevó adelante teniendo un máximo cuidado de su valor arquitectónico y arqueológico, buscando crear una experiencia de vanguardia, como la de muchos otros espacios culturales alrededor del mundo.
Pieza fundamental para comprender la Ruta Jesuítica Internacional que se extiende por Sudamérica y reúne diversos destinos por donde pasó la Compañía de Jesús, este Museo es una nueva visita obligada en Tafí del Valle.
El Museo se encuentra ubicado en Av. Gobernador Silva (Ruta Provincial N° 325) y Av. Gobernador Zavaleta y está abierto de martes a domingos y feriados en horario corrido de 9 a 18 horas. Con motivo de su reciente apertura al público, la entrada tiene valores promocionales: mayores de 12 abonan $3.000; jubilados y estudiantes $1.500; residentes $1.000; y menores de 12 años ingresan gratis. A futuro habrá un cupo estudiantil para que alumnos de escuelas de la provincia puedan recorrer el museo de forma gratuita, en tanto que los residentes del Tafí del Valle contarán con un día especial durante la semana para visitarlo sin costo.









