Top

"Debemos protegernos": recomiendan usar barbijo ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias

Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa donde habló de la situación epidemiológica del Dengue en la provincia, el calendario de vacunación y el aumento de enfermedades respiratorias producto de las bajas temperaturas. Además, se refirió al albergue para personas en situación de calle. Video.

Imagen ilustrativa.-





El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa donde habló de la situación epidemiológica del Dengue en la provincia, el calendario de vacunación y el aumento de enfermedades respiratorias producto de las bajas temperaturas. Además, se refirió al albergue para personas en situación de calle.

En primer lugar, sostuvo que en los hospitales de la provincia se ha notado un aumento de casos con enfermedades respiratorias. “En este tiempo aparecen las enfermedades de origen alérgico por los cambios de tiempo, la exposición al aire frío que ingresa a nuestro aparato respiratorio, esto genera sintomatologías respiratorias que no producen fiebre y esa es la diferencia de cuando existe una infección. Los cuadros de rinitis, espasmos bronquiales o dolores de garganta vienen acompañados de fiebre donde hay una infección que puede ser viral o bacteriana, eso amerita la consulta obligatoria con un médico”, manifestó.

Siguiendo esta línea, el funcionario hizo hincapié la importancia de que frente a un cuadro respiratorio se use barbijo para evitar el contagio, sobre todo en personas con defensas bajas o una enfermedad de base. Además de la higiene de manos para evitar cualquier enfermedad respiratoria contagiosa.

“Debemos protegernos del Covid, la gripe, el rinovirus y todas las enfermedades respiratorias que pueden contagiarse a través de las microgotas que eliminamos cuando estornudamos, tosemos o hablamos. Por otro lado, es importante la prevención del virus sincitial respiratorio que produce la bronquiolitis, es por eso que aconsejamos a las embarazadas la colocación de la vacuna para evitar que el niño, cuando nazca, tenga una bronquitis severa. Por otra parte, de debe tener extremada precaución con acercarse a bebés recién nacidos y hasta los dos años, si la persona tiene un cuadro respiratorio”, agregó.

En cuanto a los casos de dengue, aseguró que los casos siguen bajando, y contó que en el día de ayer solo tuvieron 15 pacientes con dengue, aunque siguen existiendo casos. “Tenemos la noticia de que la larva del mosquito se desarrolla incluso en temperaturas bajas”, dijo y sentido aseguró que la prevención durante todo el año es muy importante.

Y contó que ya superaron más de seis mil personas vacunadas entre Salud, Educación y Seguridad. “Es una vacunación de vacunación voluntaria” y advirtió que quienes tuvieron dengue deben esperar seis meses y, por ese motivo, la vacunación es lenta. Además, adelantó que en las próximas semanas podrían extender la vacunación a otros sectores de la población.

Por otro lado, habló del albergue para personas en situación de calle, donde se realiza un trabajo articulado entre los tres ministerios intervinientes, que funciona en el Predio Ferial de Sáenz Peña, y que tiene capacidad de recibir a 70 personas.

“Por decisión del señor gobernador, que como siempre nos pide estar cerca de la gente, tres ministerios: el de desarrollo social, seguridad, y salud, estamos trabajando en conjunto para que las personas más vulnerables que están en situación de calle, muchas veces por decisión personal, y otras veces empujados por alguna situación no voluntaria, y que sabemos que con el frío están más expuestos a tener enfermedades, y a tener eventos no deseados que los pongan en riesgo, en esta articulación entre los tres ministerios, salud está trabajando conjuntamente para evaluar a cada una de las personas que llegan al albergue para brindarles asistencia. Muchas veces están sanos, pero en otras oportunidades pueden tener algunas lesiones en la piel o alguna enfermedad de base. Por lo que hemos tomado la decisión de evaluar a cada uno de ellos, hacerles un laboratorio a la mañana cuando se despiertan, antes de desayunar, realizando análisis a cada uno, que ya lo venimos haciendo con otras organizaciones.  Hay fundaciones no gubernamentales que están en la provincia trabajando con ellos, y nosotros también veníamos trabajando en forma articulada mediante un estilo programa que hemos desarrollado como salud. Cuando hay una persona en situación de calle, o una situación de enfermedad, con el 107 y mediante hospitales nuestros, los atendemos y sacamos del riesgo que puedan llegar a padecer alguna enfermedad grave”, contó Medina Ruiz.

Cabe destacar, que se trata de un albergue nocturno para personas en situación de calle que tiene por objetivo de 21:00 a 10 horas, recibir a hombres y mujeres mayores de 18 años. El espacio, cuenta con dos baños, duchas, servicio de asistencia alimentaria y de salud, en caso de ser requerida, además de apoyo técnico interdisciplinario para el abordaje integral de la problemática.