"Es un ida y vuelta con las empresas": cómo fue el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las prepagas
Mario Koltan, titular de la cámara de prepagas de Tucumán, explicó en FM latucumana 95.9 los detalles de este acuerdo. Devolución en 12 cuotas, reincorporación, nuevas actualizaciones y libramiento de precios. Video.
(Imagen ilustrativa).-
Tras la liberación de precios habilitada por el DNU de Javier Milei, cientos de personas se dieron de baja al servicio de medicina prepaga al no poder afrontar los aumentos. Es por ello que, el mismo Gobierno Nacional que habilitó la suba descomunal de precios acordó con las empresas devolver en 12 meses lo cobrado por encima de la inflación, entre otras cosas. Mario Koltan, titular de la cámara de prepagas de Tucumán, explicó en FM latucumana 95.9 los detalles de este acuerdo y cómo afectaría o beneficiaría a los usuarios.
Koltan explicó que “42 empresas que estaban incorporadas nominalmente en la medida cautelar se reunieron con el gobierno nacional y firmaron un acuerdo frente al juez donde aceptan la propuesta de devolver la diferencia que hay entre las cuotas ajustadas de los meses de enero a mayo, versus el del costo de vida del índice de precio al consumidor”.
En ese sentido, manifestó que la diferencia entre el ajuste que se produjo en las cuotas y la inflación “va a ser de 50 puntos que serán devueltas en 12 cuotas a partir del mes de junio, pero no cuotas puras, sino actualizadas por una tasa de interés que es la tasa de interés que paga el banco nación por los plazos fijos, eso significaría un ajuste mensual del 3,3”.
El empresario sostuvo que eso representa la primera parte del acuerdo. La segunda parte tiene que ver “con la firma de las empresas de asumir el compromiso de reincorporar a sus empresas a los afiliados que abandonaron dichas empresas de medicina por no poder pagar la cuota oportunamente”. La manera en que esta última parte del acuerdo se llevará a cabo estará sujeta a cada empresa.
Próximos aumentos en las prepagas. Pese al acuerdo, Koltan explicó que se vienen nuevos aumentos atados al índice de inflación: “Para junio habría que mirar la inflación del mes de abril, porque vos en junio vas a conocer la de mayo, o sea que la cuota de junio debería tener por lo menos el 8,8% de aumento con respecto al valor pagado en mayo, pero con el indicador de inflación del mes de abril”, explicó.
Más allá del acuerdo firmado entre las empresas y el gobierno, en julio las prepagas podrían volver a fijar el precio de manera libre ya que el DNU sigue vigente. “Es una suerte de ida y vuelta con las empresas para pretender quedar bien con parte de la sociedad, pero en julio si se vuelve a instrumental el mecanismo que dice el DNU podemos repetir una situación muy parecida a la que estamos viviendo en estos momentos”, manifestó y sostuvo que “quieren quedar bien con Dios y con el diablo”.
En síntesis, las prepagas aumentarán en junio un 8%, mientras que en julio quedarían nuevamente libres para aumentar cuanto quisieran. Por otro lado, más de 300 mil personas se han quedado sin cobertura médica al no poder pagar los altos costos del servicio de medicina prepaga.
Mirá la entrevista completa:
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts








