"Basta de lesbicidios y femicidios": las tucumanas marcharán en un nuevo aniversario del Ni Una Menos
Por noveno año consecutivo, las mujeres, organizaciones feministas, políticas y sociales se movilizarán al grito de “Ni Una Menos, Vivas nos queremos” para visibilizar la violencia de género. El reclamo puntual de las adolescentes en el ámbito de la educación. Video.
Imagen del archivo.-
Por noveno año consecutivo, las mujeres, organizaciones feministas, políticas y sociales se movilizarán al grito de “Ni Una Menos, Vivas nos queremos” para visibilizar la violencia de género y decir no a los femicidios, lesbicidios y transfemicidios.
Desde la Multisectorial de mujeres convocan este lunes 3 de junio a las 17 horas en plaza Urquiza para movilizar hacia plaza Independencia. Por su parte, desde el movimiento Ni Una Menos convocan a concentrarse a las 16:30 en plaza San Martín y desde allí marchar a las 17:30 a plaza Independencia, donde las dos columnas confluirán.
“Convocamos a que nos acompañemos en las calles como todos los 3 de junio y, en este caso, vamos a marchar con algunas consignas específicas, una es la derogación inmediata en el Senado de la Ley Bases, porque es una ley que no solo perjudica a todos los argentinos, sino en particular a las mujeres”. Va a perjudicar en cuanto a los años que necesitan las mujeres para jubilarse y en cuanto a los derechos que hemos conquistado: que las amas de casa se puedan jubilar”, sostuvieron desde la Multisectorial.
Y agregaron: “Vamos a plantear a fondo justicia por las tres jóvenes mujeres lesbianas asesinadas en Barracas, la lucha contra los lesbicidios y femicidios es lo que nos ha unido”. “Le pedimos a la justicia que acelere las causas, sabemos que justicia lenta no es justicia, acompañamos todos los juicios y que se castigue a los responsables”. Y argumentaron que el pasado 8 de marzo “millones de mujeres se manifestaron e las calles en repudio a la falta de derecho de las mujeres, así que entendemos que el 3 de junio se va a repetir”.
Además, estudiantes de colegios secundarios también se unirán al reclamo, con sus propios motivos y argumentos: “Nosotras venimos a reclamar lo que son protocolo de acoso y abuso en nuestras escuelas, que realmente sean eficientes ya que muchas veces nos encontramos con los mismos acosadores adentro del curso, ya sean docentes o alumnos, también venimos a reclamar por el decreto provincial que ha impuesto a través de palo y mano dura eliminar la violencia con más violencia, cosa que es imposible de lograr y que solo fomenta la violencia”, afirmaron.
Y denunciaron que dentro de los gabinetes psicopedagógicos no se ayuda a las mujeres en situaciones de violencia: “Vas a denunciar que estás recibiendo acoso y no te apoyan de la manera que deberían apoyarte”. “El alumno sigue yendo a la institución y nosotras seguimos cursando y cruzándolo en el pasillo”.
También denunciaron el fin del plan ENIA, “el cual era un plan que fomentaba la Educación Sexual Integral que no se está implementando en muchos colegios o escuelas, y un plan que es modelo ya que ha logrado bajar a la mitad la tasa de embarazo adolescente”.
De esta manera, las adolescentes sostienen que este 3 de junio marcharán para exigir basta de acoso en las escuelas, pedir capacitaciones a docentes, gabinetes, clases sobre ESI para que se aprenda sobre el respeto.








