Top

"Esto salva vidas": un nuevo programa busca fortalecer la atención sanitaria en Tucumán

CONVENIO

Las autoridades provinciales firmaron el convenio “La Salud Más Cerca”, cuyo objetivo principal es acercar la salud pública a las comunas y municipios. ¿Qué incluye este programa y cómo beneficia a los tucumanos?

Ph/ comunicaciontucuman





En un evento liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo, los ministerios de Salud y del Interior de la provincia firmaron el convenio “La Salud Más Cerca”. Este acuerdo tiene como objetivo principal acercar la salud pública a las comunas y municipios, proporcionando servicios sanitarios más accesibles y eficientes para todos los ciudadanos.

La estrategia incluye el fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y policlínicas, así como la mejora de diversos programas sanitarios. Además, se implementarán tráileres sanitarios que recorrerán distintas localidades, permitiendo a la población acceder a asesoría profesional y cuidados integrales sin necesidad de desplazarse grandes distancias. Este enfoque está especialmente dirigido a proteger la salud de niños, adultos, embarazadas y adultos mayores.

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Aldo Salomón; y el vicepresidente segundo, Alfredo Toscano. También asistieron las diputadas Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla.

Entre los ministros presentes se encontraban Darío Monteros (Interior), Susana Montaldo (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud), Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Federico Masso (Desarrollo Social). La fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, y varios intendentes de la provincia también participaron en el evento.

El gobernador Jaldo destacó la importancia de este convenio en una rueda de prensa: “En estos casi nueve meses de Gobierno pusimos mucho énfasis en las necesidades que tiene la gente por los momentos económicos sociales difíciles que se viven. Por eso hemos tratado no solo de reforzar los sistemas esenciales que hoy estamos brindando en diferentes áreas, sino también que estamos tomando decisiones de arrimar los servicios de salud a la gente vivan donde vivan”. 

Jaldo explicó que los tráileres sanitarios comenzarán su recorrido en el interior de la provincia y luego se dirigirán a cada barrio de San Miguel de Tucumán, llevando la última tecnología y servicios esenciales. “Mientras se esté haciendo el estudio en La Cocha, en Yanima, automáticamente el estudio está saliendo en el Hospital Padilla, en el Centro de Salud, en la Avellaneda. Es decir, contamos con una tecnología muy importante para poder llegar a un diagnóstico lo antes posible", afirmó.

El gobernador también expresó su satisfacción por la presencia de legisladores de la oposición en el lanzamiento del programa. “Cuando se trata de gestión y de estar a la par de la gente, hay que dejar las banderas políticas en la casa” subrayó, reafirmando su compromiso de construir un sistema de salud más inclusivo y eficiente.

El vicegobernador Acevedo resaltó la importancia del convenio: “Significa un paso muy importante de acceso a la salud a todo nuestro interior, a cualquier punto de la provincia. Porque nosotros tenemos diseminados hospitales y CAPS a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Pero estos trailers brindan un servicio en especialidades que no tienen aquellos CAPS que están más alejados”.

“Esto salva vidas”, afirmó Acevedo, agradeciendo a los comisionados comunales e intendentes por su colaboración en la implementación del programa.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, también destacó la relevancia de esta iniciativa, subrayando el impacto positivo que tendrá en la salud de los ciudadanos de Tucumán.

Este convenio representa un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los tucumanos, acercando servicios de salud esenciales a cada rincón de la provincia.