Top

Falta poco: SAT avanza en la fase final de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Bolsa

LULES

Marcelo Caponio anunció que la planta estará operativa en breve, tras finalizar las tareas de desmonte, excavación, perfilado y reacondicionamiento de las lagunas.

PH / Prensa SAT





La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ha iniciado los trabajos finales en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “La Bolsa”, ubicada en Lules. Según lo anunciado por el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, ya se han completado las tareas de desmonte, excavación, perfilado y reacondicionamiento de las lagunas, y la planta estará operativa en poco tiempo. 

Por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, la SAT y el municipio trabajan en conjunto para optimizar el servicio de cloacas. Caponio firmó un contrato con la empresa “CONSTRUFAM S.R.L” para continuar con los trabajos en la zona. La primera etapa consistió en reacondicionar el primer tren de lagunas y establecer las conexiones necesarias. Además, se instaló un sistema de cloración provisional para cumplir con los parámetros de vuelco.

En la segunda etapa, se construyó una cámara de contacto y un humedal artificial para complementar el tratamiento, ya que el diseño original no contemplaba una tercera laguna de maduración ni un sistema de cloración. Caponio destacó la importancia de estas unidades de proceso para obtener un efluente de calidad.

Actualmente, la SAT está finalizando la tercera etapa, que incluye la terminación del segundo tren de lagunas. Además, se llevarán a cabo obras complementarias, como la construcción de una nueva cámara de entrada con un desarenador y la interconexión de las salidas de ambos trenes para que confluyan al canal de fitorremediación. Finalmente, el efluente pasará por la cámara de contacto antes de su vuelco.