Top

"Todo esto va por cuenta del privado": la Municipalidad inspecciona las fachadas para evitar posibles derrumbes

FM LATUCUMANA 95.9

Los carteles pegados en algunas propiedades, sirven como un semáforo para que los transeúntes conozcan el peligro de las estructuras. Intimación a los vecinos que deberás refaccionar y hasta demoler algunos frentes muy deteriorados.

Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-





La Municipalidad de San Miguel de Tucumán informó sobre la puesta en marcha del plan Operativo Fachadas y Edificaciones en Riesgo (OFER), a través del cual las direcciones de Catastro y Edificación y de Defensa Civil recorren diariamente la ciudad para identificar edificaciones y fachadas con riesgo de derrumbe: se colocaron carteles rojos, amarillos y verdes de acuerdo al inminente riesgo de colapso de cada una y se intimó a los propietarios a que realicen las refacciones o un derrumbe controlado.

Luis Lamontanaro, director de Defensa Civil Municipal, habló este jueves con FM LA Tucumana 95.9, donde dio detalles de este plan que comenzó los días posteriores del derrumbe de la obra de calle Corrientes y Catamarca, que por fortuna no tuvo víctimas de gravedad. 

“Empezamos a trabajar y al día de hoy llevamos 56 inspecciones, donde se ven los calcos pegados en algunos frentes, que son semáforos dependiendo la situación estructural de las viviendas”, dijo a Ana Pedraza y Gabriel Sanzano.

“Las que están en rojo, son doce, sí no me equivoco, porque los controles finales los está llevando a la dirección de Catastro. Estos son los que ya están con intimación al propietario o al frentista para que se haga una demolición controlada de esa propiedad”, señaló.

Y agregó: “Los que están en amarillo son salvables, que necesitan reparación y los que están en verde son propiedades que puede haber alguna grieta en pinturas o algún pedacito de mampostería, pero que no ocasionan mayores riesgos para los vecinos de San Miguel de Tucumán”.

Sobre estos procedimientos, Lamontanaro explicó que hay “tres grupos en calle: el grupo de Dirección de Catastro y Edificación, que hacen los relevamientos y por parte de Defensa Civil, tanto el departamento técnico como los chicos de la guardia que son quienes reciben nuestros avisos y nuestras denuncias”. “Ellos al hacer su trabajo acompañan con este operativo: un inspector va a realizar una inspección en un comercio que necesita hacer un trámite, pero si en el transcurso vio una propiedad que está corriendo algún riesgo, que el frente haya sufrido un pandeo hacia delante, que haya grietas verticales, que veamos que hay problemas estructurales de posible colapso en sus columnas, en el acto nosotros como Defensa Civil, perimetramos la zona con cinta de peligro y le damos aviso a la dirección de Catastro y Edificación. Ellos mandan los expertos en estructuras y con eso ya clasifican qué tipo de riesgo está corriendo esa propiedad”, detalló. 

Sobre los plazos para que estos trabajos se realicen, el funcionario señaló que “depende de la urgencia con que se necesite trabajar, también apelamos a esta responsabilidad solidaria del vecino, para con el municipio y para con sus vecinos”. “Todos tenemos un que aportar nuestro granito de arena, trabajar en nuestro metro cuadrado para hacer de San Miguel de Tucumán la ciudad que queremos. Las que están en color rojo tienen que presentar un plan de contingencia y cuanto antes se tiene que iniciar el plan de demolición. Una vez que esté el plan de contingencia presentado, significa que ya tienen una modalidad de la demolición, una demolición controlada donde se tiene en cuenta la reducción de riesgo y la eliminación de riesgo tanto al transeúnte como al vecino lindante”.

Sobre las situaciones de las propiedades, el director dijo que “hay muchas que están deshabitadas, eso colabora y nos sirve porque el propietario puede comenzar mucho más rápido con su trabajo”. “Después tenemos otra clasificación que es cuando hay algunas propiedades que son antiguas y están dentro del casco histórico, porque no tenemos un permiso para hacer demolición, estamos obligados a hacer la puesta en valor de esa fachada”, remarcó.

Ante la consulta de quién debe afrontar los gastos de la obra, el funcionario dijo que “todo esto va por cuenta del privado”. “Todavía no se han gestionado trabajos mixtos porque la municipalidad no está contando en estos momentos con asistencialismo para este operativo en particular, así que por el momento los arreglos, las refacciones, las demoliciones corren por cuenta del propietario”, avisó.

En cuanto a los locales comerciales, Lamontanaro aclaró que puede haber una clausura “si la gravedad de la situación estructural de la propiedad lo requiere, pero por ahí se pueden hacer unos apuntalamientos interiores e ir trabajando en conjunto tanto en la reparación de la estructura como en la vida cotidiana del comercio”.

“En esta primera etapa hemos trabajado dentro de las cuatro avenidas: sobre calle San Juan, Mendoza, Crisóstomo, San Lorenzo, Maipú y Marcos Paz. Los 56 puntos están dentro de las cuatro avenidas. Sobre 24 de septiembre estamos haciendo un relevamiento nuevo. La zona del bajo es una zona antiquísima del ejido urbano y tiene algunas propiedades en riesgo que también la estamos viendo. Después saldremos a las zonas afuera de las cuatro avenidas porque queremos hacer un control total del ejido urbano de San Miguel de Tucumán”, finalizó. 


Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts