Cursan una invitación especial para padres y familiares de niños con TEA
La jornada será el 23 de agosto en la Casa del Bicentenario. Cómo inscribirse. Servicios gratuitos del Centro Municipal de tratamiento del TEA (CIM-TEA).
Trabajo en el CIM-TEA. (Foto: Comunicación SMT)
Para conmemorar el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo el Centro Interdisciplinario Municipal de diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA) de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó una jornada abierta de educación y sensibilización para todo el público, con entrada libre y gratuita, que se realizará el viernes 23 de agosto, de 8.30 a 13 h, en la Casa del Bicentenario SMT, ubicada en avenida Adolfo de la Vega 505.
El evento está destinada a pacientes, familiares de personas con TEA, profesionales y cualquier persona interesada en la temática. Para inscribirse, se deben comunicar por WhatsApp a través del teléfono 3813625372. Los cupos son limitados.
Durante el evento se abordarán distintos temas como “Aproximación al Autismo, signos de alerta y tipos de intervención”, “Teoría sistémica en Autismo, la familia y su implicancia”, “Importancia en el acompañamiento a padres y familiares al momento de recibir el diagnóstico de TEA” y “Derechos de las personas con TEA y obligaciones de sus cuidadores”. Los expositores serán Celia Gerardi, Noelia Peñalba, Fanny Miranda y Carlos Zottola.
Además, una mamá de una persona con TEA compartirá su experiencia y Nico Spuches, un adulto con autismo, brindará un testimonio en primera persona.

La apertura y presentación de la jornada estará a cargo de Laura Trejo, directora del CIM-TEA, quien recordó que el 25 de agosto se declaró en nuestro país el Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista, en homenaje a la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) en 1994, que reúne a familias para ofrecerles orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores. “El objetivo de este día es concientizar sobre la importancia de ser parte activa en la integración de las personas que presentan esta condición”, indicó Trejo.
La conmemoración “también busca informar al público sobre el autismo, desmitificar conceptos erróneos y reducir el estigma asociado al trastorno; brindar recursos y apoyo a las familias de personas con autismo, facilitando el acceso a servicios y redes de apoyo; y fomentar el empoderamiento de las personas autistas y sus familias, promoviendo su participación activa en la sociedad y la toma de decisiones que afecten sus vidas”, entre otros objetivos, sostuvo la directora del CIM-TEA.
“Estas iniciativas buscan crear un entorno más inclusivo y comprensivo, donde las personas con autismo puedan vivir con dignidad y disfrutar de igualdad de oportunidades”, concluyó.
Servicios gratuitos del CIM- TEA
El Centro Interdisciplinario Municipal de tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA) brinda gratuitamente los servicios de evaluación, diagnóstico e intervención para personas con TEA, en su sede de calle Chacabuco 220.








