Crisis del transporte en Tucumán: empresarios insisten que el boleto no tiene un costo real y "no cierran los números"
Andrea Courtade, vocal de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y propietaria de la línea 9, habló en FM latucumana 95.9 sobre la situación que atraviesa el sector en relación al pedido de la Municipalidad capitalina. VIDEO.
La crisis del transporte en Tucumán continúa. Mientras los choferes reclaman cobrar lo mismo que sus colegas del AMBA, los empresarios sostienen que deben aumentar el boleto para poder hacer frente al mantenimiento de las unidades y los salarios de los trabajadores. Por otro lado, tucumanos y tucumanas que deben usar diariamente el transporte público para estudiar, trabajar o trasladarse por distintos motivos, manifiestan que la frecuencia y las condiciones de los colectivos son deplorables.
En medio de cruces, amenazas y pedidos de aumento del boleto del Transporte Público de Pasajeros, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de declaración de emergencia para el servicio, que habilitaría al Ejecutivo municipal a disponer del manejo de 14 líneas por el plazo de un año, con posibilidad de prórroga.
La intendenta Rossana Chahla, pidió la autorización para modificar los recorridos de las líneas de transporte público urbano e interurbano que actualmente prestan servicio. Se trata de las firmas que transitan dentro de la órbita del municipio y que, en algunos casos, traspasan los límites de la Capital (como la 7, que llega hasta Las Talitas)
Andrea Courtade, vocal de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y propietaria de la línea 9, habló en FM latucumana 95.9 sobre la situación que atraviesa el sector en relación al pedido de la Municipalidad capitalina.
En primer lugar, Courtade opinó que la solución real de esta problemática que parece no tener fin es “tener una política del transporte que no existe”. “Los estados han hecho responsables a los concesionarios del transporte, pero esto es un trabajo en conjunto porque nosotros no podemos disponer del transporte como nosotros queramos o como si fuéramos privados, somos privados para el tema de nuestros empleados, pero somos públicos para los problemas que tienen que resolver los estados, ya sean provinciales municipales o nacionales. Esto es un servicio público, estamos reglados con respecto a nuestros ingresos, nosotros no podemos disponer de cuánto va a salir un boleto, sino que tiene que surgir de las autoridades concedentes para que pueda ser sustentable el transporte”, manifestó.
“Entendemos la situación económica del país, pero dentro de la situación económica del país estamos también los empresarios”, dijo y sostuvo que “nunca se estudió el costo real del transporte”. Además, se refirió específicamente a la ordenanza municipal y dijo que los empresarios son “prestadores precarios”. “Tenemos que cumplir con lo que nos están obligando porque es un servicio público y, al mismo tiempo, los estados nos tienen que garantizar la sostenibilidad del transporte y de las empresas”, agregó.
En esa misma línea, cuestionó el boleto gratuito para los estudiantes de primaria y secundaria ya que “la diferencia la soportan las empresas”: “No me cierran los números, seguimos porque tenemos una responsabilidad como empresarios y como gente que hemos invertido. Hay una responsabilidad que hemos asumido y que hace 60 años que estamos acá, 60 años trabajando en las épocas buenas han sido reinvertidas en las empresas”.
En relación a las líneas que maneja, dijo: “Desde el año 2017 se presentaron 100 unidades 0 km en Tucumán, éramos una de las mejores flotas que había en todo el interior del país, después vino el cambio de gobierno y el tema de que el transporte se tenían que hacer cargo las provincias, en pandemia teniendo todos los trabajadores a nuestro cargo sin cobrar y sin tener pasaje, y el pasaje no se ha recuperado porque la situación del país tampoco se ha recuperado”. Y opinó que en la crisis del transporte hay cuatro partes: el gobierno que sostiene que ya no puede seguir subsidiando, los usuarios que reclaman mejores condiciones y precios acordes, los choferes que reclaman cobrar lo mismo que sus colegas del AMBA y los empresarios.
“El costo real nunca se pagó”, insistió y agregó: “Todo nuestro capital está desbastado y los insumos nuestros son todos dolarizados, entonces no hay una correlación entre lo que ingresa y lo que sale porque cuando más vieja es la unidad más gastos tiene”.
La palabra del gobernador Osvaldo Jaldo:
“La verdad que está dentro de sus facultades, no conozco bien el contenido de la ordenanza o del proyecto de ordenanza, pero sí está dentro de sus facultades. Y sí, yo entiendo que hay que trabajar mucho en el servicio público de transporte de pasajeros porque la verdad que es una cuestión que involucra a muchas personas tanto en capital como en el interior. Más de 700 mil personas se mueven en colectivo. Más de 3 mil familias trabajan en esta actividad”.
Además, dijo: “todo lo que podamos hacer, no sólo desde la provincia, desde el municipio de la Capital, como también desde otros municipios” será de utilidad porque, afirmó, “la verdad que el servicio público de transporte pasajeros pasan por todas las ciudades de la provincia de Tucumán. Hay ciudades grandes en el interior que también deberían participar porque cuando hay un paro de colectivos evidentemente se paran las unidades en toda la provincia y se perjudica a la gente en toda la provincia. Todos tenemos que trabajar y poner un granito de arena para que mejorar definitivamente el servicio público de transporte de pasajeros, no sólo en la prestación, no sólo en la frecuencia, sino también en la calidad del servicio. Eso significa ir pensando en renovar unidades para dar un mejor servicio”.
Mirá la entrevista completa a Andrea Courtade:








