Top

Tucumán se anticipa a la llegada de la viruela del mono

MEDIDAS PREVENTIVAS

Desde el Ministerio de Salud provincial trabajan intensamente para prevenir la proliferación pandémica del virus, que amenaza con arribar a territorio tucumano.





El ministro de Salud de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, realizó una visita al Aeropuerto Benjamín Matienzo para coordinar las medidas de prevención ante la amenaza de la viruela del mono. En este encuentro, se discutieron los protocolos a implementar para proteger a la población, en consonancia con las directrices establecidas por el gobernador Osvaldo Jaldo.

"Quisimos adelantarnos con protocolos y es por eso que le agradecemos al jefe del Aeropuerto de Tucumán, Marcelo Persia, que nos abrió las puertas", señaló Medina Ruiz al referirse a la colaboración entre las distintas autoridades presentes. En la reunión participaron representantes de las aerolíneas, Sanidad de Fronteras y el equipo de trabajo del aeropuerto, con el objetivo de establecer un plan de acción conjunto.

El enfoque de las autoridades sanitarias se centró en la comprensión de la viruela del mono, sus vías de contagio y las precauciones necesarias. Medina Ruiz subrayó la importancia de estar preparados ante la posibilidad de que un pasajero presente síntomas compatibles con esta enfermedad. "En el aeropuerto estamos ofreciendo la posibilidad de contactarse con nosotros, de hacer una consulta breve y direccionarla", explicó.

El protocolo establecido incluye la atención médica inmediata en caso de detectar a una persona con síntomas de viruela del mono. El Sistema de Salud de Tucumán se encargará de brindar asistencia y realizar pruebas diagnósticas en hospitales para confirmar o descartar la enfermedad. En palabras del ministro, "se trata de hacer lo que hicimos en la pandemia con el Covid-19, donde se trabajó muy bien con el aeropuerto, porque trabajando en equipo protegemos a la población".

Entre las medidas concretas, se ha dispuesto que cualquier pasajero con síntomas sea trasladado a un sector aislado dentro del Aeropuerto Benjamín Matienzo, donde se le realizará un análisis para detectar la presencia del virus. En caso de ser necesario, se procederá a su internación y se contactará a los pasajeros cercanos para un seguimiento. "Tenemos que ver en qué asiento venía para que nos comuniquemos con las personas que estuvieron cerca de ella y eventualmente hacerles un seguimiento para ver si hubo un contagio", explicó Medina Ruiz.


Hasta el momento, en Argentina se han registrado diez casos de viruela del mono, aunque en Tucumán no se ha reportado ninguno. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la provincia se adelanta a posibles escenarios de propagación, implementando medidas preventivas para evitar la expansión de la enfermedad. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor corporal, cansancio y la aparición de erupciones cutáneas y en las mucosas tras cuatro o cinco días.

Marcelo Persia, jefe del Aeropuerto Benjamín Matienzo, describió la reunión con el ministro como un encuentro informativo en el que se abordaron los aspectos clave de la enfermedad y las medidas a tomar en caso de detectar un caso sospechoso. "Nosotros somos una puerta de ingreso a la provincia, por lo que es importante tener este operativo de prevención. Ahora contamos con un protocolo que nos ayuda a saber cuáles son las medidas a tomar en caso de encontrar a una persona con síntomas", afirmó Persia.