Federico Masso en FM latucumana 95.9: "En Tucumán se dieron de baja casi 32.000 pensiones de discapacidad"
El ministro de Desarrollo Social mantuvo un mano a mano con La Tucumana de Tarde en el que habló de todo: la situación social en Tucumán, la relación con Nación, las elecciones del 26 de octubre y el día después.
El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Masso, pasó por La Tucumana de Tarde y dialogó con Gabriel Sanzano y León Torrente en una extensa entrevista.
El funcionario destacó el trabajo del Estado provincial en su área: "Creo que se tomaron decisiones importantes para que la provincia pudiera, en primer lugar, enfrentar lo que ya teníamos como un posible escenario, que Javier Milei fuera presidente de la Argentina. A partir de eso, sabíamos que tendríamos un gobierno de un signo político contrario y que, además, las ideas de Milei iban a impactar en una provincia como Tucumán". Señaló, además que "Tucumán no es igual a otras provincias, que pueden hablar de minería, litio, oro o petróleo. Nosotros somos una provincia sostenida, en gran medida, por lo que genera el consumo a partir del empleo estatal y de sus cuatro principales economías: el citrus, la caña de azúcar, el arándano y la frutilla. En ese marco, lo importante durante los primeros meses fue trazar un objetivo claro: que la salud pública, la educación pública, la seguridad y las políticas de desarrollo social fueran las cuatro patas fundamentales de un gobierno que debía sostener un momento complejo en lo económico y en lo social".
Masso explicó que "las decisiones tomadas por la Nación en materia social nos preocupan seriamente: el tema de las pensiones por discapacidad, las jubilaciones y algunas políticas que llegaban directamente a derechos consagrados en la Constitución, pero que hoy han desaparecido. El impacto económico de estas medidas es muy fuerte y, en esos aspectos, el Estado provincial, por más esfuerzos que realice, necesariamente tiene que discutir palmo a palmo con la Nación". En ese sentido, afirmó que en Tucumán se dieron de baja casi 32.000 pensiones por discapacidad.
La crisis del trabajo y las medidas del gobierno de Milei
El ministro también habló de la historia argentina reciente y declaró que "desde la crisis de los años 90, la Argentina no ha podido recuperar la columna vertebral del trabajo genuino, del trabajo formal. Hoy tenemos la misma cantidad de trabajadores formales que informales y, a partir de eso, gobierno tras gobierno tuvo que recurrir a distintos programas sociales. Estos fueron criticados en los medios, pero la realidad es que muchos de ellos, si hubieran tenido la direccionalidad adecuada, podrían haber colocado a la Argentina en un escalón mucho más alto".
Además, afirmó que "más allá de lo político y lo social, no es la primera vez que la Argentina transita un gobierno que cree que, por haber ganado una elección, puede imponer un modelo, un modelo pensado solo para unos pocos argentinos, de índole neoliberal, que ataca conquistas muy importantes logradas por la sociedad y derechos fundamentales. Quizás, en el momento de mayor auge, después de haber ganado incluso la elección en la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo quiso acelerar ese proceso, pero esa aceleración se tradujo en agresión hacia muchos sectores. Entre ellos, incluso, estaban quienes habían votado por La Libertad Avanza y que hoy, frente a semejante embate que afecta directamente su vida cotidiana, han cambiado su mirada. A partir de eso, empiezan a verse otros resultados".
Las condiciones laborales y edilicias de Desarrollo Social
El ex legislador resaltó las mejoras que se dieron durante su gestión en las condiciones laborales de los trabajadores de su área. "La verdad es que recibimos los 12 dispositivos de cuidado institucional en una situación caótica. Para que se entienda: los 256 tucumanos y tucumanas que cuidan a más de 400 niños, niñas y adolescentes institucionalizados cobraban 200 pesos la hora y tenían una deuda de seis meses. Desde el inicio comenzamos a trabajar con ellos. Yo mismo mantenía reuniones semanales para ir reduciendo esa deuda y, al mismo tiempo, señalar el camino hacia un salario digno, porque se trata de un trabajo que exige mucha empatía y vocación de servicio", señaló.
El ministro continuó: "Al cabo de prácticamente un año de gestión, lo cumplimos. Primero pagamos la deuda, luego incrementamos el valor de la hora de cuidado —que pasó de 200 a 2400 pesos—, es decir, por encima de la inflación. En el medio, avanzamos en dos decisiones clave. En primer lugar, otorgar un contrato de servicio, que significaba mucho más que un pago por hora; y en octubre del año pasado resolvimos pasar a contratos de obra, que se renuevan cada seis o doce meses, pero que tienen la remuneración de la categoría 18, igual que el personal de planta permanente".
"Esto significó un logro muy importante para los trabajadores", agregó, "que a partir de entonces accedieron a la obra social del Subsidio de Salud y pasaron a tener un salario que, ya sea por hora o por contrato, era 100% mayor". Aclaró que "la situación social, sin embargo, hizo que en algunos casos puntuales tuviéramos que volver a la modalidad por hora, especialmente en lo relacionado con la atención sanitaria de ciertos niños", pero "de todos modos, hoy prácticamente todos los trabajadores de los dispositivos de cuidado institucional están al día".
Masso indicó que "también pusimos un gran esfuerzo en recuperar no solo la cantidad, sino la calidad de los alimentos en los hogares, porque lo que encontramos era, realmente, una tierra arrasada. Hoy volvió la carne, el pollo, las verduras y las frutas a la mesa de nuestros niños".
En cuanto a infraestructura, el funcionario reconoció que hay un déficit y aseguró que "estimamos que dentro de un mes vamos a inaugurar un nuevo DCI en Yerba Buena, que servirá para descomprimir el edificio de calle Congreso del Instituto de Puericultura. Allí vamos a separar a los lactantes y a los niños de hasta dos años de aquellos que tienen hasta cinco".
"Nuestro objetivo no es solo brindar cuidado, sino también garantizar que estos 400 niños, niñas y adolescentes tengan un norte y un futuro. Por eso apostamos a la educación y a la recreación, áreas en las que hemos mejorado mucho. Recuerdo que, cuando asumí, había un reclamo constante por la renovación de los contratos de servicio. En cambio, tanto en enero de 2024 como en enero de 2025, por primera vez en muchos años, el personal cobró en tiempo y forma: el sueldo de enero lo percibieron el 5 de febrero", agregó.
Mirá la nota completa aquí:








