Leito: "La Biblia no puede ser la única respuesta que le demos a las mujeres"
DEBATE HISTÓRICO
El diputado nacional por Tucumán del Frente de Todos anticipó su voto en el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Mario Leito. Captura de video.
"Hoy estamos tratando un proyecto que tiene que ver con la vida y con la historia de las mujeres", afirmó el diputado nacional por Tucumán Mario Leito (Frente de Todos) en el marco del debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El presidente de Atlético Tucumán confirmó que votará a favor de la despenalización del aborto.
"Yo siempre estuve en favor de la vida y voy a seguir estando a favor de la vida por convicciones personales o porque formo parte del movimiento nacional y popular que hemos perdido miles y miles de militantes y compañeros por pensar de una manera distinta", señaló Leito.
El diputado tucumano recalcó que "hoy tengo la obligación de tener una mirada totalmente distinta, de tener la posibilidad como legislador de poder tratar y resolver esos enormes problemas que existen en un sector de la sociedad hace muchísimo tiempo y que el Estado está mirando para otra parte".
"Es necesario que hoy marquemos con muchísima claridad que hay un sector organizado de mujeres que hace muchísimo tiempo pide respuesta y solución a sus problemas", destacó, y afirmó que ese movimiento de mujeres "vienen a buscar conquistar derechos: esos derechos no es otra cosa que una norma que les dé la posibilidad de que de manera igualitaria puedan acceder a la salud, pero también tener autonomía para resolver sobre las cuestiones que ellas quieran hacerlo".
Leito recordó que "hubo una decisión política fue de nuestro Presidente que en la campaña nos dijo que iba a traer este tema al recinto para que se debatiera y cumpliendo con ese compromiso del contrato electoral es que estamos acá para debatir este tema".
"Yo vengo de una familia profundamente cristiana y me he formado en colegio religioso, pero hoy tengo la obligación de tener una mirada más allá porque formo parte de ese movimiento nacional y popular donde la Justicia Social es una de las banderas que hemos enarbolado siempre", subrayó.
Leito afirmó que "la Biblia no puede ser la única respuesta que le demos a las mujeres que han tomado la decisión de interrumpir su embarazo", y aclaró: "No está en discusión la vida, está en discusión si el aborto es legal o clandestino. El aborto existe, existió y seguirá existiendo".
En ese sentido, alertó que "esa práctica muchas veces ha llevado a muchas de nuestras mujeres a problemas de salud y en muchos casos a perder su vida" por lo que "es un tema de salud pública y es el Estado el que debe dar respuesta y buscar las herramientas para atacarlo y reparar ese problema".
“La legalización del aborto no aumenta la cantidad de abortos, resuelve un problema de salud pública, salva vidas y preserva la capacidad reproductiva de las mujeres", indicó.
Además, Leito pidió que "miremos a Uruguay" donde "el porcentaje de muertes por abortos peligrosos del 40% ha disminuido después de la ley de despenalización a un 8%".
"La penalización del aborto fue un fracaso en la Argentina", sentenció, y para finalizar confirmó su voto: "Voy a acompañar este proyecto porque amplia derechos, garantice autonomía de mujeres, resuelve un problema de salud pública, pero también comienza en este momento de alguna manera a terminar con esa enorme desigualdad que existe en la Argentina".








