Personal del Siprosa realiza trabajos de saneamiento para prevenir el Dengue
PREVENCIÓN
Especialistas del Siprosa comenzaron con las tareas de limpieza y erradicación de basurales para combatir el mosquito que transmite la enfermedad. Recomiendan extremar las medidas de higiene en los hogares.
Desde el Sistema Provincial de Salud detallaron las tareas que se llevan adelante para combatir el mosquito que transmite el Dengue en la provincia. Julieta Migliavacca, jefa de Prevención de Riesgos Ambientales de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, contó que desde Salud realizan actividades de prevención interbrote en conjunto con diferentes reparticiones de la provincia y municipios.
Al respecto, la funcionaria explicó: “son etapas que pueden durar de uno a cuatro años. Sucede que muchas veces en el interbrote la gente suele relajarse en las prácticas de prevención y eliminación de criaderos del mosquito”.
Entre las tareas que se desarrollan se encuentran los trabajos de saneamiento y erradicación de basurales y descacharramiento de viviendas. Los trabajos de relevamiento de muestras se realizan en el Hospital Maternidad, Parque Avellaneda, Cementerio Avellaneda y barrios aledaños. Además, se realizaron operativos en el Hospital Centro de Salud y Hospital de Niños.
Durante las tareas de saneamiento, los especialistas buscan larvas del mosquito que transmite la enfermedad. “Se testean el 20 % de las viviendas de cada manzana en los estratos previamente definidos. Un número que es determinado por un software especial para relevar las muestras”, comentó la funcionaria.
Por otro lado, remarcó la importancia de eliminar recipientes y cacharros en jardines y espacios abiertos. “Hoy en la provincia no tenemos casos positivos de dengue. Sí se están realizando análisis ante las consultas en salas de febriles, pero hasta la fecha no se registraron afectados por la enfermedad”, enfatizó.
Al respecto, la funcionaria explicó: “son etapas que pueden durar de uno a cuatro años. Sucede que muchas veces en el interbrote la gente suele relajarse en las prácticas de prevención y eliminación de criaderos del mosquito”.
Entre las tareas que se desarrollan se encuentran los trabajos de saneamiento y erradicación de basurales y descacharramiento de viviendas. Los trabajos de relevamiento de muestras se realizan en el Hospital Maternidad, Parque Avellaneda, Cementerio Avellaneda y barrios aledaños. Además, se realizaron operativos en el Hospital Centro de Salud y Hospital de Niños.
Durante las tareas de saneamiento, los especialistas buscan larvas del mosquito que transmite la enfermedad. “Se testean el 20 % de las viviendas de cada manzana en los estratos previamente definidos. Un número que es determinado por un software especial para relevar las muestras”, comentó la funcionaria.
Por otro lado, remarcó la importancia de eliminar recipientes y cacharros en jardines y espacios abiertos. “Hoy en la provincia no tenemos casos positivos de dengue. Sí se están realizando análisis ante las consultas en salas de febriles, pero hasta la fecha no se registraron afectados por la enfermedad”, enfatizó.








