Impulsan actividades de resocialización para internos de Villa Urquiza
CAMBIO DE PARADIGMA
En el marco de un programa del Ministerio de Seguridad de la provincia, Internos del penal y empleados del Servicio Penitenciario trabajan articuladamente para la resocialización de la población carcelaria.
Internos del penal de Villa Urquiza, junto a empleados del Servicio Penitenciario de Tucumán, desarrollan tareas de sembrado y cuidado de animales como parte de un proyecto de resocialización impulsado desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
“El trabajo en equipo es fundamental para lograr la difícil tarea de la resocialización de la población carcelaria y por eso celebramos el éxito de estos proyectos”, afirmó el subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho.
El funcionario destacó los buenos resultados que mostró el programa, tras un balance realizado sobre las actividades desarrolladas durante 2020, en el primer año de pandemia. “Es realmente importante el gran cambio de mentalidad e identidad institucional que se generó tanto en los empleados como en los internos, y eso deriva necesariamente en un cambio de paradigma”, explicó.
El programa de reinserción incluye tareas de sembrado sustentable de forrajes como alfalfa, de granos como el maíz y de hortalizas de huerta. Para ello, los internos y los empleados se hicieron responsables de todo el proceso, encargándose de la preparación de la tierra, sembrado, cosecha y acopio.
Por otro lado, desarrollaron un microemprendimiento de cría de cerdos en la sección equina, realizando las porquerizas y construyendo los bebederos para los caballos y cerdos. Además, se encargan diariamente de la cría, cuidado y mantenimiento de los animales.
“Estamos muy agradecidos y orgullosos del trabajo realizado por la licenciada Myriam Skowronski (coordinadora de los talleres de equinoterapia), ya que se logró alcanzar un nivel de interacción muy positivo entre los empleados de seguridad y los internos, demostrando así la vocación de servicio de parte de unos y las ansias de superación de parte de los otros”, finalizó Zaracho.
“El trabajo en equipo es fundamental para lograr la difícil tarea de la resocialización de la población carcelaria y por eso celebramos el éxito de estos proyectos”, afirmó el subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho.
El funcionario destacó los buenos resultados que mostró el programa, tras un balance realizado sobre las actividades desarrolladas durante 2020, en el primer año de pandemia. “Es realmente importante el gran cambio de mentalidad e identidad institucional que se generó tanto en los empleados como en los internos, y eso deriva necesariamente en un cambio de paradigma”, explicó.
El programa de reinserción incluye tareas de sembrado sustentable de forrajes como alfalfa, de granos como el maíz y de hortalizas de huerta. Para ello, los internos y los empleados se hicieron responsables de todo el proceso, encargándose de la preparación de la tierra, sembrado, cosecha y acopio.
Por otro lado, desarrollaron un microemprendimiento de cría de cerdos en la sección equina, realizando las porquerizas y construyendo los bebederos para los caballos y cerdos. Además, se encargan diariamente de la cría, cuidado y mantenimiento de los animales.
“Estamos muy agradecidos y orgullosos del trabajo realizado por la licenciada Myriam Skowronski (coordinadora de los talleres de equinoterapia), ya que se logró alcanzar un nivel de interacción muy positivo entre los empleados de seguridad y los internos, demostrando así la vocación de servicio de parte de unos y las ansias de superación de parte de los otros”, finalizó Zaracho.








