Top

Oficialistas y opositores se unieron en defensa de la industria tucumana

UNANIMIDAD EN LA LEGISLATURA

La Legislatura sesionó de forma extraordinaria para solicitar al presidente Alberto Fernández que prorrogue la Ley de Biocombustibles y a Diputados que le de sanción definitiva al proyecto que cuenta con media sanción del Senado. Las voces de oficialistas, opositores e industriales, tirando todos para el mismo lado.

Consenso en la Legislatura. Foto: Sobre Tablas.





Este lunes, la Legislatura de Tucumán sesionó de forma extraordinaria para requerir al presidente Alberto Fernández la prórroga de ley nacional 26.093 de Biocombustibles que reglamenta y faculta la producción de bioetanol y biodiesel y a la Cámara de Diputados que la sancione de forma definitiva, ya que cuenta con media sanción del Senado. Oficialistas y opositores dejaron de lado sus diferencias y votaron de forma unánime en defensa de la industria tucumana.

"Una vez más desde esta Legislatura, en la pluralidad de voces que componen la misma; junto a los industriales, productores, cooperativistas, trabajadores del surco, estamos solicitando mediante una resolución aprobada por unanimidad en esta cámara prorrogar la ley por la que se reglamenta y se faculta la producción de bioetanol y biodiesel", celebró el vicegobernador Osvaldo Jaldo tras la sesión de la que participaron 40 de los 49 legisladores tucumanos.



El presidente subrogante Regino Amado destacó que "una vez más la legislatura se hizo eco del pedido del sector productivo en esta oportunidad la actividad azucarera, para pedir la prórroga de la ley de biocombustibles, para que el presidente pueda hacer uso de sus facultades y extender por dos años más esta ley y también que la cámara de diputados trate la ley que cuenta con media sanción del Senado y así la actividad siga en desarrollo y crecimiento para tranquilidad de todos los tucumanos que dependen directa e indirectamente de la industria de la caña de azúcar".

El legislador Julio Silman, de Hacemos Tucumán, resaltó que "Más de 200 mil familias tucumanas tuvieron que migrar a Buenos Aires en busca de oportunidades laborales luego del cierre de los ingenios. En el 2021 no puede pasar lo mismo que en 1966. La Ley de Biocombustibles tiene que seguir". La senadora nacional Beatriz Mirkin se hizo presente en el recinto y recordó que "en el Senado dimos media sanción y hoy acompañado al poder legislativo y a todo el sector productivo, vamos a seguir trabajando para que esta ley sea definitiva, para la tranquilidad del sector y de toda la provincia".



El parlamentario Raúl Albarracín, del bloque Partido por la Justicia Social - Recuperemos Tucumán, recalcó que "desde la Legislatura de Tucumán, como representantes del pueblo tucumano, le decimos al Presidente de la Nación Alberto Fernández que queremos la prórroga de la ley de biocombustibles, porque este es el año del Bicentenario de la Industria Azucarera y Tucumán es azúcar, alcohol y energía". "Estamos atravesando una situación de riesgo y amenaza para los puestos de trabajo y las industrias ante la inminente caducidad de la Ley 26.093 de #biocombustibles. Necesitamos esta ley porque queremos una Argentina con energías limpias, con trabajo y con futuro", analizó.



"Aprobamos por unanimidad el pedido de prórroga de la Ley 26.093 de #Biocombustibles dirigido al Presidente Alberto Fernández y a la Cámara de Diputados de la Nación. La política tucumana unida para defender los intereses de la provincia", enfatizó Federico Masso (Libres del Sur), y afirmó que "No tenemos margen para perder ni un solo empleo en la provincia. Estos sectores concentrados de la economía deben entender que un país con una producción diversificada es un país mejor más justo".

"Hay que construir una Argentina par a todos y todas. Hay que cerrar grietas de la economía. Quienes no quieren está prórroga son los que quieren una Argentina para pocos.  No les interesan los trabajadores ni la economía del norte de nuestro país", remató.



El radical José María Canelada enfatizó que "Aquí está en juego el futuro de Tucumán. Aquí es donde la historia se une con el futuro y con un presente que necesita más certezas que dudas en las decisiones políticas. Le solicitamos al Congreso, y también al presidente, que escuchen al pueblo tucumano", e indicó que "detrás de este reclamo hay luchas históricas, y los sueños de empleo y desarrollo de miles de familias tucumanas".



Desde Fuerza Republicana, el legislador Horacio Vermal subrayó que "nuestro bloque marcó postura defendiendo a nuestra industria azucarera y protegiendo así la principal fuente de trabajo de muchas familias tucumanas". "¡Ley de Biocombustibles = Empleo, procesos de producción más eficientes y menos contaminación!", cerró.



En el recinto también se hicieron presentes el presidente de la Federación Económica Jorge Viñuales; la Presidenta de Bioenergética La Florida de la Cía. Azucarera Los Balcanes, Catalina Rochia Ferro; el Presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijó; el empresario Emilio Luque; el  titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán, Sergio Fara; sectores industriales, sindicales y trabajadores del sector azucarero de toda la provincia.

Sergio Fara de UCIT explicó que la prórroga de la ley permitiría "que la actividad no sufra pésimas consecuencias que podrían llegar a ser terminales, ya que en Tucumán la industria madre es la caña azúcar, por eso de UCIT destacamos esta iniciativa y vamos a seguir apoyando todo lo que sea necesario en defensa del sector azucarero".

Catalina Rochia Ferro analizó que "Tucumán es una gran Vaca Viva que no estamos mirando. El mundo entero está virando de los fósiles hacia las energías verdes. En Tucumán tenemos esa posibilidad, nos pidieron que invirtamos; invertimos, nos pidieron que mantengamos la mano de obra; tenemos cada vez más empleados, nos pidieron que agrandemos las fábricas y lo hicimos. Más no podemos hacer, necesitamos que se prorrogue la Ley 26.093 de forma urgente".

Jorge Feijóo consideró que "es importante lo que se ha dado en la Legislatura en defensa de la industria del azúcar y la importancia de que se haya dado esta unión tanto del poder político, industrial, los productores y los trabajadores en defensa y pidiendo la prórroga de esta ley tan importante para el sector, como el de las economías regionales".