Top

En Tucumán se realizará un juicio por segunda vez para revisar un fallo por femicidio

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se trata de la causa por el femicidio de María Marta “Coty” Díaz, quien fue violada y asesinada el 8 de febrero de 2015 en un descampado de Yerba Buena. Durante el debate oral, que se realizó en 2019, el tribunal absolvió a uno de los tres imputados y no hizo lugar a la acusación del abogado defensor. El fallo de la Cámara de Casación resolvió declarar nulo el proceso y conformar un nuevo tribunal.





En los próximos días se producirá un hecho poco común en el ámbito judicial de Tucumán: se llevará adelante un juicio por segunda vez para revisar un polémico fallo en una causa por violación y femicidio, luego de que el mismo fuera enviado a Casación por el abogado querellante para revisar parcialmente las condenas.

Se trata de la causa por el femicidio de María Marta “Coty” Díaz, quien fue violada y asesinada el 8 de febrero de 2015 en un descampado en Yerba Buena. De acuerdo a la versión del abogado defensor Guillermo Villaba, y que se pudo comprobar posteriormente en el juicio oral y público, aquella noche de febrero la joven asistió a la casa de Maximiliano Zelaya Pourrieux, con quien mantenía una relación sentimental. Cuando llegó a la vivienda, “Coty” se encontró con Enrique Aslán y José Luis Rodríguez (al menos, las personas que el tribunal y la querella pudieron comprobar que se encontraban en la escena), a quienes también conocía como amigos de Zelaya Pourrieux.

Siguiendo la versión de los hechos, los hombres le habrían propuesto a la víctima mantener relaciones sexuales y, ante la negativa, la trasladaron por la fuerza a un descampado frente a la vivienda. AllÍ, según la acusación, abusaron sexualmente de ella y la asesinaron asestándole un golpe en la cabeza con una piedra.

Durante el juicio oral y público, que comenzó la última semana de mayo de 2019, el abogado de la familia de la víctima solicitó al tribunal que los tres acusados fueran condenados por el delito de Homicidio Criminis Causa, esto quiere decir que los hombres cometieron el segundo delito (el homicidio) para ocultar el primero (la violación). Para esa figura el querellante pidió la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, luego de una semana de debate oral, el tribunal consideró que Zelaya Pourrieux y Aslán eran culpables de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, por un lado, y de homicidio simple, por otro. En este sentido, ambos recibieron una condena de 25 años de prisión, mientras que Rodríguez fue absuelto por estos delitos.

Tras el polémico fallo, el abogado querellante recurrió a la Cámara de Casación para que se revise parcialmente el mismo. En su veredicto, la cámara resolvió “declarar de oficio la nulidad de la referida resolución y remitir la causa al Tribunal de origen a fin de que, con una diferente integración, dicte nuevo pronunciamiento”.

Al ser consultado por eltucumano, Villalba aseguró que cuando recibió la notificación sintió alegría y tristeza: “alegría porque se hace lugar a mi pedido de revisar parcialmente el fallo, pero sorpresa porque no esperaba que se realice nuevamente el juicio”. Sobre esta decisión, Villalba le confesó a este diario que, en un primer momento, no entendía el porqué de llevar adelante un nuevo debate oral, cuando los juicios se registran tanto en audio como en video, pero que ahora entiende que la medida “es razonable”. “Entiendo que, al tener que conformar un nuevo tribunal, los jueces necesitan escuchar de nuevo a los testigos para poder emitir un nuevo fallo”.

Sobre las expectativas por el nuevo proceso, Villalba aseguró que esperan un fallo condenatorio para los tres acusados, ya que hay sobradas pruebas de su participación en el hecho. “Zelaya Pourrieux confesó en el juicio anterior haber asesinado a Coty. Además, se encontró material genético de Aslán en el hisopado vaginal de la víctima y de Rodríguez en un monedero que se encontró en el lugar del crimen”. Además, el abogado querellante consideró que la acusación por Homicidio Criminis Causa responde a que “los dos delitos se cometieron en el mismo lugar y en el mismo tiempo, no puede considerarse dos delitos separados. Está claro que, como ella los conocía, los acusados la mataron para ocultar la violación y evitar la denuncia”,

El nuevo juicio por el femicidio de “Coty” Díaz comenzará el próximo 22 de febrero, a partir de las 14, en la sala II de la Cámara Penal Conclusional. Se estima que el proceso se desarrollará a lo largo de dos semanas.