La Sputnik V generó anticuerpos en el 95% de los tucumanos vacunados
PANDEMIA
Así lo determinó un estudio realizado en conjunto por el Ministerio de Salud de la provincia y el Conicet sobre el personal de salud que se aplicó la primera dosis de la vacuna desde el 29 de diciembre a esta parte.
La ministra de Salud, Rossana Chahla, se reunió con investigadores del Conicet para realizar un balance sobre cómo avanzó la campaña de vacunación en la provincia. El objetivo era conocer datos sobre la cantidad de anticuerpos que desarrollaron las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
Para esto, explicó la ministra, se reclutó al personal de salud que se vacunó desde el 29 de diciembre a esta parte. De este estudio se pudo concluir que la vacuna generó anticuerpos en el 94.8% de la personas a los 28 días y el 55% a los 14 días. Las personas sobre las que se realizó el estudio tienen una edad promedio de 45 años.
“Nuestro trabajo va a continuar con un seguimiento dentro de los 60, 90, 180 y 360 días para ver cuánto perduran estos anticuerpos y compararlos con adultos mayores”, detalló la titular de la cartera sanitaria.
Por otro lado, la profesora de la UNT e investigadora del Conicet, Roxana Chein, explicó que se estudiaron resultados de doce nodos diferentes para corroborar si la logística diagramada funcionó correctamente. “El resultado es muy alentador porque todos los grupos poblacionales tuvieron respuestas comparables y óptimas. Hemos testeado personal de salud y voluntarios que ingresaron dentro de un programa de investigación", aseveró.
Para adosar los anticuerpos que se generan en respuesta a la vacuna, se diseñó un test capaz de detectarlos. Esto facilita que los sistemas de salud tomen políticas de inmunización y en Tucumán se pudo comprobar que los nodos de vacunación funcionaron de manera correcta.








