Top

Yedlin analizó los "ciclos históricos de generación de pobreza" en Tucumán

INFORME INDEC

El ministro de Desarrollo Social se refirió al informe del INDEC que arrojó que el 43,5% de los tucumanos son pobres y reflexionó que "son cifras que duelen y son intolerables".

Foto: Ministerio de Desarrollo Social.





Esta semana se conoció el informe de Incidencia de la pobreza y la indigencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que arrojó que el 43,5% de los tucumanos son pobres y el 7,7% indigentes; esto implica que hay 392.128 tucumanos por debajo de la línea de la pobreza y 69.601 en condición de indigencia en el Gran Tucumán - Tafí Viejo.

El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, analizó que "sin la presencia del Estado Nacional en la transferencia de recursos a través, la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo, el IFE o los ATP los índices de pobreza y sobre todo de indigencia hubiesen sido mucho más altos", en declaraciones a Radio Prensa.

"Como ministro de Desarrollo Social, no puedo dejar de manifestar mi preocupación por la pobreza; es verdad que podría haber sido mucho peor, pero son cifras que duelen y son intolerables", admitió el funcionario provincial.

Yedlin advirtió que "parte es por la pandemia" y recordó que "la caída de la actividad económica, que tuvo que ver con la enfermedad, exigió el año pasado priorizar y ganar tiempo para que todo el sistema de salud pudiera crecer, fortalecerse y equiparse".

En ese sentido, consideró que "este año, el ganar tiempo es para alcanzar conseguir más vacunas para la población de riesgo, para que tengamos menos enfermos graves, pero enfermos vamos a tener".

"Ciclos históricos de generación de pobreza"

El ministro de Desarrollo Social de Tucumán subrayó que en nuestra provincia se han registrado "ciclos históricos de generación de pobreza, con altibajos, de manera sostenida y a veces con mejoras".

"Desde el cierre de los ingenios hasta ahora, la situación se ha ido complicando, con alguna mejora cuando la economía creció y se distribuyó más, tal el caso de los gobiernos de Néstor y Cristina, cuando la pobreza y la indigencia habían bajado", remarcó, y apuntó que "claramente, con el gobierno de Macri la situación se ha complicado mucho y con la pandemia también".

"Si bien es importante que el Gobierno Nacional transfiera recursos para grupos más vulnerables, la salida tiene que ser el trabajo con inversión privada y pública", sentenció, y planteó que "la macroeconomía debe estimular a quien tenga exceso de renta para invertirla en en el país, creando circuitos de rentabilidad y de confianza que generen trabajo genuino".

Yedlin celebró que "algunas de estas cosas ya se empiezan a ver con la reactivación de la economía; llevamos varios meses seguidos de aumento para estos indicadores macro pero eso no ha llegado a impactar en el bolsillo de la gente".

El funcionario provincial destacó que "tenemos muchas ofertas, proyectos y convenios que se van a terminar de concretar en Tucumán en este año de obra pública, pero hasta que esos acuerdos políticos, convenios y licitaciones se transformen realmente en inicios de obra y en el inicio de los primeros sueldos que lleguen a la casa de la gente, no se verán reflejados en los indicadores".

"La real oportunidad transformadora que va a tener Tucumán en el corto plazo será la obra pública", se entusiasmó.