Top

Sin respuestas a sus reclamos, docentes universitarios vuelven al paro

RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

Desde ADIUNT anunciaron un paro de actividades por 72 horas a partir de este lunes. Aseguran que no están dadas las condiciones para retomar las clases presenciales en las facultades y escuelas experimentales.





Docentes nucleados en la Asociación de Docentes en Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) confirmaron que iniciarán un paro de actividades por 72 horas a partir de este lunes.

La medida de fuerza fue acordada en la Asamblea General de ADIUNT que se llevó adelante el pasado 31 de marzo. En aquella oportunidad, los docentes coincidieron en que no estaban dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales, que en el caso de las escuelas experimentales y de la mayor parte de las facultades está previsto para el lunes 5 de Abril.

Considerando que la situación sanitaria de la provincia no presentó mejoras, ratificaron el paro a partir de mañana y hasta el miércoles.

Entre las acciones de protesta acordadas por los docentes, este lunes 5 realizarán un acto en las puertas del Instituto Técnico, que depende de la UNT,  para denunciar las precarias condiciones edilicias de ese establecimiento.

El martes la protesta se trasladará hasta la sede de la Acción Social de la UNT (ASUNT), donde denunciarán presuntas irregularidades en el funcionamiento de la obra social de los docentes.
El miércoles 7 se llevará adelante una caravana hasta las puertas del SIPROSA, donde los profesionales exigirán a las autoridades sanitarias que se concluya con la vacunación para todos los docentes.

El Comunicado de ADIUNT: 

Desde el retorno a la presencialidad en las escuelas, fallecieron dos trabajadores docentes y decenas de docentes y estudiantes están contagiados y aislados.

En la UNT, el regreso a la presencialidad para terminación de las materias prácticas del ciclo lectivo 2020, ha desnudado la irresponsabilidad de las autoridades: no hay vacunas para los docentes, no hubo testeos previos al regreso, no han mejorado la infraestructura de las escuelas, no hay recursos suficientes para el cumplimiento de los protocolos ni tampoco se cubren los reemplazos por las dispensas laborales o casos positivos de docentes y no docentes.

Por otra parte, las autoridades de la UNT están violando las resoluciones de la Comisión Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que establece que cualquier presencialidad debe ser discutida en paritarias.
El paro de la ADIUNT es parte de la lucha por defender la salud y la vida.

Reclamamos también la inmediata APERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL. El gobierno ha incumplido su obligación de convocarla el mes de Marzo (la paritaria anterior venció en febrero) y el salario docente ha alcanzado niveles de desvalorización históricos. Reclamamos una inmediata recomposición salarial y un salario para el cargo testigo (auxiliar docente semidedicación) de $60.000. Basta de salarios de pobreza.

La asamblea también reclamó por la crítica situación de nuestra obra social, ASUNT. Se denunciaron casos que muestran un panorama sombrío para todas/os las/os afiliados y sus familias.

La UNT debe destinar los fondos necesarios para garantizar la educación virtual en el primer cuatrimestre: conectividad para docentes y estudiantes, recursos tecnológicos, becas, plataformas, etc.

Consideramos aberrante que las autoridades sigan sin pagar los retroactivos adeudados. Siguen violando la ley y se quedan con parte de los salarios docentes.