Top

Con un protocolo especial, asistirán a víctimas de violencia de género en los barrios

ASISTENCIA

El Ministerio de Seguridad trabaja en la creación de un protocolo para asistir a víctimas de violencia de género en los barrios. Se busca agilizar los trámites para que las denuncias lleguen a la justicia.

Foto: Secretaría de Estado de COmunicación Pública de Tucumán.





El área especializada en violencia de género de la Policía de Tucumán trabaja en la creación de un protocolo de actuación y capacitaciones para ayudar a las víctimas de violencia de género y erradicar ese flagelo en los barrios más vulnerables de la provincia.

En el marco de ese trabajo, la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional,  Mariela Domenichelli, y el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, se reunieron este jueves con Julio Fernández, de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía para comenzar a trazar los principales lineamientos del protocolo.

El Comisario Ardiles señaló que, a partir de la creación de la primera Casa EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias), inaugurada recientemente en el Barrio Echeverría, funcionará como un espacio para que mujeres que sufran violencia de género reciban contención, acompañamiento y derivación a la Dirección de Violencia Familiar para que su situación sea rápidamente judicializada y se pueda generar todo un mecanismo de prevención.

Por su parte, Fernández explicó de qué manera se articulará el trabajo en el barrio con la Justicia: “cuando llegue un caso de violencia de género a la Casa EME, el mismo será derivado a nuestra unidad especial, donde recibiremos la denuncia formal de la persona, que impactará inmediatamente en forma digital en la Justicia”. Además, se solicitará una serie de medidas para proteger a la víctima: prohibiciones de acercamiento, pulseras electrónicas y eventuales allanamientos y detenciones del acusado.

Por otro lado, destacó que “esta articulación con las mujeres referentes de la Casa EME será altamente beneficiosa porque permitirá agilizar los trámites a las potenciales víctimas de violencia y se convertirán en un nexo de contención y asesoramiento de ellas hasta que actúe la Justicia”.

La problemática de la violencia de género toma mayor importancia en tiempos de pandemia, cuando los casos tienden a aumentar por contextos de encierros. En lo que va del año, entre enero y marzo, Fernández precisó que ya recibió más de 1.500 denuncias por violencia de género en toda la provincia.