Top

Con el visto bueno del BID, comenzará la construcción de la autopista Tucumán - Las Termas

OBRAS

El secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande confirmó la notificación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo para la habilitación de la obra, que comenzaría en septiembre.





El secretario de la Unidad Belgrano Norte, Sisto Terán Nougués, confirmó hace unas horas que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio el visto bueno al proyecto de construcción de la autopista que unirá Tucumán con la ciudad de Termas de Río Hondo.  De esta manera, el funcionario aseguró que “se dan por concluidas todas las tramitaciones y se habilita el trámite licitatorio y el inicio de obras”.

La aprobación del BID era la última puerta burocrática que quedaba por abrir, para ahora sí habilitar el trámite licitatorio y el inicio de obras. Según informó Nougués, el monto total de financiamiento es de 1.471.981 pesos a valores de septiembre del año 2020, o sea que son unos 20 millones de dólares a valor oficial.

Las autoridades locales estiman que las obras comenzarían a mediados de septiembre. “Tenemos que sacar la fecha de licitación, que sería la semana que viene, se toman 45 días para que se presenten las ofertas, ese día se abren los sobres y luego hay un periodo de 30 a 40 días hasta que se adjudique la obra a la oferta ganadora y unos días de plazo de inicio de obra, eso ya depende de las circunstancias”, amplió el funcionario.

La obra está fraccionado en tres etapas. Un primer tramo cuenta con casi 4 kilómetros de autopista en Tucumán. Mientras tanto, el gobierno espera que en una semana el BID otorgue la No Objeción para el tramo de Santiago del  Estero, que va desde el arco de Termas de Río Hondo hasta el límite con Santiago del Estero, que sería autovía con un separador en el medio.  

Por otro lado, se está licitando el Proyecto Ejecutivo del tramo del medio, que abarca desde el límite de Santiago del Estero-Tucumán hasta la conexión de la autopista.