Top

"La identidad es un derecho": personas NN reciben su documento por primera vez

INCLUSIÓN

“Son personas no tienen nombre, lugar de residencia y sufren las consecuencias de no poder acceder a la salud o a la escuela", enfatizaron desde la Secretaría de Articulación Territorial.

Foto: Twitter de Ministerio de Desarrollo Social Tucumán (@MDSTuc).





“La identidad es un derecho humano y no podemos permitir que haya personas que no puedan ejercerlo”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. Con esta premisa, adultos mayores que permanecían indocumentados recibieron sus DNI a través de la Unidad de Gestión de Documentos, que depende de ese ministerio.

El organismo lleva más de diez años entregando DNI a personas que legalmente no tenían nombre ni lugar de residencia, por lo que no podían acceder a servicios elementales del Estado como salud y educación.

En una entrevista brindada al programa Buen Día, el secretario de Articulación Territorial, Francisco Navarro, aseguró que “esta gestión nos ocupa a nosotros como Desarrollo Social, y que a la vez, nos obliga a todos a visibilizar y poder concientizar sobre esta problemática”.

Las personas NN, explicó Navarro, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que nunca fueron escolarizadas ni tuvieron acceso al sistema de salud, entre otros beneficios del Estado.

Actualmente, la secretaría se encuentra abocada a los trámites para documentar a 1.500 personas, de las cuales el 70% pertenecen al Gran San Miguel de Tucumán.

Por otro lado, el funcionario se refirió a aquellas personas que se encuentran en situación de calle. En este sentido, recordó que hace algunos días se relanzó el programa Abrigar, que asiste a personas que viven en la calle brindándoles un espacio para pasar la noche y comer algo.

“En Tucumán tenemos una gran cantidad  de personas que transitan el día en calle y gente que duerme también en calle, pero estos últimos son menos. Vemos muchos niños que durante el día circulan por los semáforos, que en general, a la noche vuelven a sus casas. Estamos trabajando y reforzando el abordaje junto al programa Abrigar”, concluyó.