"La pandemia muestra una salida posible con vacunas y consensos políticos amplios"
ALERTA: PANDEMIA
El diputado nacional Pablo Yedlin se pronunció a favor de la prórroga de las PASO, celebró los acuerdos entre oficialismo y oposición en la Cámara. Con duras críticas a un sector opositor, requirió implementar "las restricciones necesarias para cuidar la vida de los argentinos".
(Foto: Prensa Pablo Yedlin)
Este miércoles, la Cámara de Diputados debatió la prórroga de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): en ese marco, el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin (Frente de Todos), enfatizó que “la pandemia muestra una salida posible con vacunas y consensos políticos amplios”.
“En diciembre con 6 mil casos y en ese comienzo del veranito que nos dio la pandemia, un grupo de gobernadores se reunió con el presidente y le propusieron que este año electoral pudiéramos suspender las PASO por única vez y elegir a los candidatos para las elecciones de octubre por elecciones internas o elección propia de cada uno de los partidos”, recordó Yedlin, y enfatizó que “la mayoría de las jurisdicciones usa ese sistema para elegir” sus candidatos, e incluso que “en Tucumán vota tanto el oficialismo como la oposición a la misma boleta en PASO y en generales”.
El diputado tucumano planteó que la suspensión de las PASO “nos iba a generar un tiempo suficiente hasta octubre para poder vacunar a la mayor cantidad de gente y pasar el invierno y lo que preveíamos como segunda ola, que finalmente ocurrió, no iba a tener las interferencias de un año electoral”, pero recalcó que “estas leyes requieren mayorías intensas, así lo establece la Constitución y así debe ser” porque “ningún partido debe sentir que ha sido menoscabado su capacidad de elegir o ser elegido”.
“Vamos a llegar hoy a votar una ley que no va a suspender las PASO por única vez como pensábamos, sino que las va a prorrogar un mes, cinco semanas, permitiendo que nos corramos de la peor época del invierno y seguramente estaremos saliendo y con mucha más gente vacunada: consensos en épocas de Covid son buenas noticias”, subrayó.
En ese sentido, Yedlin advirtió que “no han sido muchos los consensos, algunos hay que destacarlos: hemos acordado la compra de vacunas covid, la ley Silvio de protección del personal de salud; hemos sacado varios proyectos de ley en consenso en relación a la pandemia, sobre todo en la primera parte de la pandemia; de un tiempo a esta parte hemos empezado a notar que los consensos son cada vez más difíciles de obtener”.
Comparto mi intervención durante el debate parlamentario en la sesión de hoy en @DiputadosAR sobre la modificación de las fechas de elecciones durante 2021. Adelanto mi voto positivo a la prórroga de las PASO.
— Dr. Pablo Yedlin (@pyedlin) May 19, 2021
Seguilo aquí https://t.co/AonZ8A5e4G
“Cuando las vacunas empezaron a llegar encontramos una oposición severa al tipo o a la supuesta calidad de la vacuna. Luego las publicaciones internacionales le fueron dando la razón a la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Pero de vuelta surgen voces que ponen dudas; y estas dudas, generadas en este lugar, son graves, porque hay ciudadanos que escuchan y deciden no vacunarse debido a esas falsas ideas de que las vacunas no sirven”, arremetió.
Profundizando sus críticas contra la oposición, enfatizó que “una restricción de circulación que de un lado de una avenida funciona y del otro lado no funciona, no tiene ninguna posibilidad de éxito”, e insistió en que “necesitamos que estos consensos que hoy hemos coincidido y que celebro se den también en los otros temas que hacen al tratamiento de la pandemia”.
“Las sesiones remotas son otro tema: hoy se ha discutido de las sesiones virtuales, que no me gusta decirles virtuales porque son muy reales, pero son remotas. El reglamento de la Cámara por supuesto no las prevé, porque la posibilidad de tecnología no existía. En este tiempo de pandemia tener que volver a reafirmar un protocolo cuyo único objetico es querer marcar la agenda legislativa sin tener los números para marcar la agenda me parece un gesto súper anti republicano mucho peor que el de aquellos diputados o diputadas que por motivos de riesgo van cambiando”, sentenció.
En esa línea, señaló que “hoy diputados con dos dosis de vacunas deberían venir acá y quienes no tenemos dos dosis son los que deberíamos quedarnos en casa”, y agregó: “Lo digo porque hay un grupo de diputados que expresan el valor que ellos tienen a pesar de no tener vacunas de venir siempre desde las cuatro cuadras que está la casa de ellos de la cámara y dar acá en forma presencial”.
“Tenemos que seguir consiguiendo vacunas, el mundo es muy inequitativo: tenemos que seguir vacunando a argentinos y argentinas, seguir testeando, imponiendo las restricciones necesarias para cuidar la vida de los argentinos incluso la presencialidad educativa si es necesario para preservar la presencialidad de muchos argentinos en la cena de fin de año. La pandemia empieza a mostrar una salida posible con las vacunas y con consensos políticos amplios que se ocupen de los problemas de la gente”, aseveró.
Para finalizar, indicó que “la prórroga de las PASO nos permitirá ir a la votación con más argentinos y argentinas vacunados”, y adelantó que votará de forma positiva.








