"Estaban las mesas llenas": lo detuvieron dos veces por incumplir las medidas sanitarias
El propietario de un reconocido bar fue detenido este mediodía cuando se resistía a cumplir las nuevas restricciones. Tras ser liberado, volvió a abrir su local y lo detuvieron por segunda vez. "Cada uno puede hacer lo que quiera", desafió el empresario. Mirá el video de la detención.
Gastronómicos se acercaron a la comisaría a pedir la liberación del empresario. Foto: Los Primeros.
El sábado por la mañana, cuando comenzó a regir la nueva cuarentena, las calles del microcentro mostraban un paisaje casi idéntico al de los días previos al decreto. Si bien algunos comercios acataron las nuevas disposiciones y bajaron las persianas, hubo algunos que abrieron sus puertas y atendieron al público.
El de los gastronómicos es un caso particular. Empresarios del sector, desafiando las restricciones, coparon las principales arterias del centro en rechazo a la medida, y hasta montaron una parrillada en plena calle.
Al momento de anunciar el nuevo confinamiento, el presidente había llamado a los gobernadores a ser estrictos en el cumplimiento del DNU. En Tucumán, Manzur le prometió al presidente arbitrar los medios para que las restricciones se cumplan. El ministro de Seguridad, Claudio Maley, aseguró que “cuando exista alguna resistencia o se genere un problema daremos intervención a la Justicia, como lo hicimos siempre".
Así fue que efectivos de la policía salieron a recorrer las calles, hablando con los propietarios y explicándoles que los locales no podían tener las mesas ocupadas.
A pesar de las advertencias, este domingo algunos volvieron a abrir sus puertas, pero la respuesta de la policía no fue la misma. En avenida Ejército del Norte y Mendoza, el dueño de un conocido restaurante fue detenido y trasladado a la comisaría seccional séptima, donde permaneció poco más de dos horas demorado.
Tras ser liberado, el empresario redobló la apuesta y volvió a abrir su local. Cerca de las 18, policías se presentaron en el local y volvieron a detenerlo en la comisaría de Villa Luján.
“Fuimos con mi esposa a comprar cigarrillos en la estación de servicio donde está el bar y estaba lleno. Todas las mesas ocupadas, tanto las del lado de la Ejército como las que dan hacia los surtidores. Estaban laburando a full”, le cuenta un vecino de la zona a este diario.
“Adentro también estaba casi lleno y no había distanciamiento social. Mientras estábamos comprando, había gente que seguía entrando al local a ocupar mesas”, continuó el hombre, quien aseguró que otros locales de la zona permanecieron cerrados.
Cerca de las 14, cuando fue liberado, el propietario habló con un móvil de Los Primeros y, lejos de cumplir con el DNU, desafió a las autoridades y volvió a abrir su local. “Según la última normativa vigente, los bares podemos abrir hasta las 23”, señaló el empresario, asegurando que la nueva normativa, según él, no entró en vigencia. Además, aseguró que “cada uno puede ejercer sus derechos como quiera. El que quiera abrir lo puede hacer, y el que, también. Es el derecho individual de cada uno”.
Al ser consultado sobre qué haría en caso de un nuevo operativo policial en su local, el propietario respondió: “les voy a decir que soy una persona de bien”. Cerca de las 18, la policía volvió al lugar y el hombre fue nuevamente detenido. Actualmente se encuentra en la comisaría de Villa Luján, donde un grupo de empresarios del sector exigen su liberación.
El dueño del bar Tarantino fue llevado a la Comisaría 7ma por negarse a cerrar su local.
— Alvaro Mejuto (@AlvaroMejuto) May 23, 2021
El sector Gastronómico protesta en las puertas de la Comisaría pidiendo su liberación. pic.twitter.com/UmNRgluV6p
[AHORA]
— Alvaro Mejuto (@AlvaroMejuto) May 23, 2021
El dueño del bar Tarantino que fue detenido, volvió al bar y se niega a cerrar sus puertas. pic.twitter.com/RJ4EoY2LPp
Momento exacto en que el comerciante Guillermo Farhes, dueño del bar Tarantino de Av Ejército del Norte y Mendoza es detenido por personal de cria 7, la orden la impartió el fiscal Villarreal pic.twitter.com/97jwUipsCk
— Luis Medina (@luismedinapiriz) May 23, 2021
Volvieron a detener al dueño del bar Tarantino. Salió de la Cria. 7ma y como volvió a abrir su bar para atender clientes fue nuevamente detenido por incumplir la resolución del @COETuc. Gastronomicos realizan un bocinazo en la puerta de la comisaría
— José Romero Silva (@Josecitors) May 23, 2021
???? @telefetucuman pic.twitter.com/PW1puFjrne








