Top

Nación y la UNT lanzan un Centro Universitario PyME con una inversión de $4 millones

DESARROLLO REGIONAL

"Este proyecto será un éxito", auguró el rector García. El objetivo del convenio es mejorar la productividad y la calificación de recursos humanos de las MiPyMEs provinciales.

Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.





El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) anunciaron una inversión de más de $4 millones para crear y poner en funcionamiento un Centro Universitario PyME que tendrá por objetivo brindar servicios para mejora de productividad y capacitación de personal en las cadenas de valor de agroalimentos (cítricos, frutos finos, lácteos, apícolas) y servicios tecnológicos de salud privada.

Desde Nación ponderaron que el Centro Universitario Pyme permitirá articular las capacidades formativas, de gestión y asesoría de la UNT para la elaboración de propuestas al sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en la provincia y en la región NOA, para mejorar su competitividad y dar un salto cualitativo en el desarrollo de las cadenas de valor con programas de capacitación y desarrollo de actividades de diagnóstico y mejora de las capacidades productivas, implementación de políticas de uso racional de la energía, eficiencia energética y cuidado ambiental.

El anuncio del lanzamiento se realizó mediante una reunión virtual de la que participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz; la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; con el secretario de Coordinación y Control de Desarrollo Productivo de Tucumán, Mariano Garmendia; el rector de la UNT, José García, y la directora de Vinculación Tecnológica de la UNT, Viviana Rotger.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) brindará asistencia por $3.500.000 en aportes no reembolsables (ANR) a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER). El resto del monto, $545.000, será aportado por la universidad.

El Centro Universitario PyME (CUP) tiene el objetivo de mejorar la productividad y la calificación de recursos humanos de las MiPyMEs provinciales de las cadenas de valor seleccionadas como prioritarias para la universidad y prevé el fortalecimiento, mediante capacitaciones y asistencia técnica, de la eficiencia energética y uso de energías renovables; las buenas prácticas de manufactura y normas de inocuidad alimentaria; así como también el asesoramiento en certificación de calidad de servicio.

Voces

El rector José García resaltó que "la UNT tiene un gran prestigio, con 107 años de historia, con una larguísima trayectoria de acompañamiento a PyMEs y con el desafío de abrirnos aún más a la sociedad y brindarle más servicios a los sectores productivos. Por eso estoy convencido que este proyecto será un éxito".

Guillermo Merediz remarcó que "desde el primer minuto asumimos una agenda productiva y, por sobre todo, federal. Y para lograrlo estamos fortaleciendo a todas las instituciones intermedias como las universidades, las agencias de desarrollo y los centros tecnológicos. Queremos potenciar el rol de las universidades públicas y que colaboren en la construcción de una agenda a mediano y largo plazo".

"Desde el Ministerio de Producción celebramos y apoyamos esta iniciativa, una más de las tantas que se vienen lanzando desde Nación para acompañar a las provincias. Consideramos a las PyMEs como puntos centrales estratégicos para lograr un crecimiento económico, es por eso que debemos apoyarlas con políticas que incentiven su mejora continua y amplíen sus capacidades y de este modo les sea posible generar más y mejor empleo", afirmó Garmendia.