Top

Flexibilizaciones en Yerba Buena: "Buscamos llevar tranquilidad a todos los sectores"

ET EN VIVO

El jefe de Gabinete, Manuel Courel, destacó las medidas tomadas en la Ciudad Jardín, ponderando el cuidado de la salud, pero también de la economía.

Manuel Courel en Meta!





En Yerba Buena, el intendente Mariano Campero dispuso flexibilizaciones para actividades económicas y recreativas: los bares y restaurantes pueden abrir sus puertas desde las 07:00 a las 21:00 en la Ciudad Jardín. Manuel Courel, jefe de Gabinete yerbabuenense, brindó una entrevista exclusiva a Meta! en el streaming 24/7 de eltucumano para brindar detalles de la aplicación de las mismas: "Buscamos llevar tranquilidad a todos los sectores", enfatizó.

En Meta!, Courel planteó que las flexibilizaciones en Yerba Buena “parten de un análisis que venimos haciendo de la situación epidemiológica del municipio y sobre las necesidades que tienen los gastronómicos”, y que muchos de ellos “están realmente desesperados, en una situación muy angustiantes”. “Tal como estaba la situación de cierre a las 19:00 los obligaba a muchos de ellos a cerrar, los condenaba al cierre”, sentenció.

“Yerba Buena tiene una particularidad, hay muchos cafés que abren por la mañana y muchos abren directamente por la tarde noche, y todo ese sector quedaba fuera. Nosotros sabemos que la situación es muy delicada, desesperante para todos, sobre todo para el que está enfermo, para quién no tiene una cama, es dramático. Y por el otro lado, un montón de comercios están cerrando, gente que está quedando sin trabajo”, explicó, en diálogo con Agustín Reynolds, Cecilia Sosa y Laureano Zeta.

Ante este panorama, desde la intendencia yerbabuenense “lo que buscamos nosotros es dar un poco de certidumbre tomando en cuenta las particularidades del municipio, en Yerba Buena la gran mayoría de los locales son al aire libre y eso nos permitía tomarnos esa flexibilidad, que pueda haber mesas al aire libre con un aforo del 50%, siendo muy estrictos con eso”, recalcó.

“Anoche estuvimos recorriendo y había muy poca gente en los bares, esto sería un paliativo, una transición, para complementar los que están trabajando ya con la modalidad take away o delivery. De ninguna manera queremos confrontar o contradecir lo que dice el COE, sino que entendemos que dentro de las facultades que tiene el municipio para regular su actividad y pensando en nuestros vecinos para dar un poco de tranquilidad y certidumbre sacamos este decreto en día lunes que lo que busca un poco es ordenar la situación de Yerba Buena”, afirmó.

El funcionario municipal recordó que “la circulación es circulación interna, sigue prohibida la circulación interjurisdiccional, eso está rigiendo en toda la provincia”, e insistió que “no estamos promoviendo para que venga gente de fuera de nuestro municipio”.

“De ninguna manera estamos en un estado de normalidad, sino de excepción. Nosotros la semana pasada cuando había está especie de Fase Uno, de confinamiento total, teníamos el compromiso del gobierno de la provincia y lo que se había conversado con todos los sectores para llevarles certidumbre. Una persona que tiene que abrir el lunes y tiene mercadería y gastos, tiene que tener mínimamente una precisión. Entonces nosotros ya sabíamos que el domingo se vencía este decreto nacional que eran 7 días de confinamiento, por eso nosotros decidimos emitir este decreto este lunes para permitir dentro del municipio flexibilizar un poco la apertura de la gastronomía e general. Pero de ninguna manera es algo normal, seguimos en estado de excepción”, aclaró.

“Hoy Yerba Buena está entre los municipios con menos cantidad de contagios cada 100 mil habitantes. Esto tiene que ver con el cumplimiento de los protocolos por parte de los vecinos y por el control que viene haciendo el municipio. Pero sabemos que somos parte del Gran San Miguel de Tucumán y no nos podemos encerrar ni vivir en una burbuja y al ser parte de un conglomerado tenemos que tomar los números globales. Pero Yerba Buena viene cumpliendo y por eso nos atrevemos a buscar un equilibrio mínimo de subsistencia, que en cierta forma calme la angustia de algunos sectores sin poner en riesgo de ninguna manera, la salud”, enfatizó.

Courel recalcó que al tomar medidas para su jurisdicción “estamos amparados por la Constitución de la Provincia que garantiza las autonomías municipales y por la ley orgánica del municipio, nadie facultad al intendente a regular todas las actividades que tengan que ver con el comercio dentro del ejido municipal”.
“Esto es día a día, es una situación de excepcionalidad desde lo epidemiológico, pero también desde lo legal en todo sentido. La restricción de las libertades civiles no es algo normal. Es todo muy complicado y nosotros como funcionarios públicos que somos tenemos que tomar decisiones todos los días, y cuando tomamos una decisión valoramos un montón de aspectos y te aseguro que hacemos todo dentro de la ley y tomando en cuenta sobre todo el interés de nuestros vecinos y lo mejor para ellos”, sentenció.

De cara a lo que ocurrirá el fin de semana, donde el decreto nacional establece volver a las restricciones vigentes la semana pasada, el funcionario camperista analizó que “es prematuro saberlo, la verdad es tan cambiante el día a día”, y remarcó que “hay que evaluar la ocupación de camas, los internados en terapia, la cantidad de casos. La verdad no sabría decírtelo porque estamos analizando la situación día a día, tanto nosotros como lo que está pasando a nivel provincial”.

“Nosotros el domingo nos fuimos a dormir y nos levantamos el lunes pensando que la situación del lunes iba a ser de una manera. Abrimos el diario y vimos cómo empezaba el lunes tanto en los comercios como en la gastronomía y después nos enteramos que la situación cambiaba, iba a ser más restrictiva por esta resolución del COE. Esto va cambiando día a día y te diría que por hora”, subrayó.

Finalmente, Courel condenó las manifestaciones en el domicilio familiar del gobernador Juan Manzur como otros altercados en torno a las restricciones: “Estamos recibiendo mucho apoyo de los vecinos y de los comerciantes, que la mayoría son vecinos. Aparte también lo que buscamos es descomprimir, que no haya tensiones sociales. Nosotros vimos la semana pasada escenas muy lamentables, tanto en la puerta de la casa del gobernador como incluso en un bar frente a la plaza Marcos Paz, que está frente a la comisaría, y ahí hubo en ese bar empujones entre la policía y clientes y el propietario de ese bar”, indicó.

“Queremos evitar ese tipo de situaciones y lo que buscamos con estas medidas también es dar certidumbre y llevar tranquilidad a todos los sectores, buscando un equilibrio, que sabemos que es difícil, pero de esa forma llevamos tranquilidad y descomprimimos los malestares que pueda haber. Y eso también, de esa forma colaboramos con la provincia y con lo que se está haciendo. Por eso estas medidas han sido muy bien tomadas”, concluyó.