Top

"Mirá Juanita, tu mamá sufrió mucho": Soledad Ledesma, firme en su denuncia contra Daniel Gustavo Zelaya

TESTIMONIO

Una procuradora tucumana de 33 años denuncia por presunto abuso sexual al presidente del Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca: el hecho habría ocurrido cuando tenía 8 años en Lamadrid. La foto de su hija, que la acompaña en su lucha y el respaldo de organizaciones feministas.

Poder Judicial Concepción.





Las personas que trabajan con víctimas de abuso sexual afirman que generalmente no hablan cuando quieren, sino cuando pueden. Y este es el caso de Soledad Ledesma, una tucumana de 33 años que decidió romper el silencio y enfrentarse al poder 25 años después de momento en el que empezó a atravesar el peor infierno de su vida.

La denuncia es contra Daniel Gustavo Zelaya, de 40 años, quien actualmente preside el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, integrante del Bloque Justicialista. La víctima relató en sus redes sociales y en diversas entrevistas durante este último año que todo este infierno comenzó cuando tenía 8 años y en Lamadrid, localidad en donde ella y su familia vivieron la mayor parte de su infancia, y en donde también vivía Zelaya, que “era como un hijo” para su madre.

Daniel Gustavo Zelaya. (Foto: Página12)

“Yo era una nena traviesa, él se aprovechaba de eso y me decía que nadie me iba a creer si contaba lo que pasaba. Yo no hablé por miedo, porque temía que mi mamá me pegue y no me crea y entonces me fui bloqueando”, relató este jueves en diálogo con eltucumano.

Soledad, que ahora además de ser procuradora es mamá de una nena, decidió desbloquear todo a días de que su hija cumpla 8 años: “Hice una denuncia por abuso sexual hace poco más de un año. El fiscal Assad y el fiscal regional Mariano Fernández decidieron archivar mi caso por que según ellos prescribió. No tuvieron en cuenta los derechos del niño ni la perspectiva de género ni que fue un delito de lesa humanidad. Hoy estoy frente al tribunal de impugnación esperando audiencia para que los jueces Edgardo Sánchez, Paul Hofer y Jorge Carrasco decidan si van a elevar a juicio o no mi caso”.

El martes 15 de junio llegó el turno de la audiencia de Soledad, en donde el Tribunal de Impugnación de Concepción, Tucumán, rechazó el recurso de apelación de la querella en la causa iniciada por Soledad Ledesma contra Daniel Zelaya por abuso sexual.

Con respecto a esta decisión de la Justicia, el abogado defensor de Soledad aclaró que todo ha sido presentado en tiempo y forma, por lo tanto, la semana que viene van a ingresar un recurso de control extraordinario para apelar.

Pero pese al significado de su nombre, Soledad no está sola, ya que toda una red de mujeres se ha dispuesto a acompañarle y estar junto a ella en este proceso que comenzó en Catamarca, en donde distintas agrupaciones feministas la acompañaron a protestar frente al HCD. Días después, Daniel Gustavo Zelaya pidió una licencia sin goce de sueldo.

Al radicar la denuncia en Concepción, la víctima se comunicó con agrupaciones y personas de la Perla del Sur para recibir apoyo, en donde se encontró con Concepción Feminista, una organización que presta apoyo en causas relacionadas al machismo y a la violencia de género a personas de todo el sur de la Provincia.

“Es un apoyo más que nada de acompañamiento, que es lo mejor que podemos hacer en este momento”, declaró Carolina, integrante de Concepción Feminista. Mientras se espera que avance el próximo paso de la defensa de Soledad, ella nos cuenta cuáles son sus expectativas en estos días:
“Esto no termina. Presentamos un recurso extraordinario en la Corte y esto está por resolverse. Ningún fallo condenatorio me va a devolver lo que yo ya perdí, ni que lo condenen ni con cárcel ni con resarcirme en daños, nada me va a curar el alma del dolor que me dejó. Nada de lo que haga la Justicia me va a devolver nada. Lo hago para sacarme esa mochila de la espalda, lo hago para que el problema deje de ser mío y pase a ser del responsable”.

Con respecto a la imagen que circula de Juanita, la hija de Soledad, ella aclaró que es quien le dio las fuerzas para salir adelante con esto: “Tengo una hija de 9 años de edad, por ella es toda esta lucha. Ni ganando gano ni perdiendo pierdo, yo ya perdí, me siento apenitas resarcida por el hecho de que la sociedad haya respondido como ha respondido. Frente a Tribunales hubo una gran cantidad de mujeres que me apoyaron”.

“Mi hija sabe desde el momento en el que yo denuncié, ella ya lo sabe. Le dije 'mirá Juanita, tu mamá sufrió mucho', le dije que yo había sido abusada, que me habían violado a su edad, ella no entiende muy bien ese concepto, pero sabe que es algo que te pasa y no podés manejar. Le dije un poco como para que ella entienda y se proteja. Cuando me vio pegando una foto en un afiche en mi casa me dijo “Yo quiero, ¿Por qué no me hacés un afiche para mí?”. Nunca le di detalles, le dije en líneas generales lo que pasó”.

Mientras se esperan novedades de la apelación, familiares, amigos, ciudadanos de Concepción y Alberdi junto a las agrupaciones feministas continúan brindando apoyo público al pedido de justicia de Soledad.