Top

Alfaro inauguró la semipeatonal 25 de Mayo: "Tenemos que recuperar ese orgullo de ser tucumanos"

DEFINICIONES

El intendente de San Miguel ofreció un encendido discurso al dejar inaugurado el último tramo de la semipeatonal 25 de Mayo y San Martín, en el microcentro capitalino. Auguró que a partir de apuntalar a los comerciantes "nos vamos a recuperar", habló de federalismo, de esperanza y de reconstruir el tejido social a partir de "la familia".

Germán Alfaro.





Este miércoles, la Municipalidad de San Miguel dejó inaugurado el último tramo de las semipeatonales 25 de Mayo entre Santiago del Estero y San Martín, y de ésta entre 25 de Mayo y Junín. El intendente Germán Alfaro destacó la planificación y concreción de las obras en plena pandemia, admitió que "le duele" cuando los visitantes reclaman que nuestra provincia "no avanza", y arengó: "Tenemos que recuperar ese orgullo de ser tucumanos".

Acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, funcionarios municipales, concejales y legisladores del Partido por la Justicia Social (PJS), Alfaro comenzó su alocución saludando a los vecinos de San Miguel de Tucumán y pidió "disculpas a todos los comerciantes y vecinos por estos meses que sin lugar a dudas algún tipo de inconvenientes debemos haberles ocasionado", pero celebró que tras los trabajos realizados "los resultados están a la vista".

"¿Hoy quién nos puede decir que la 25 de Mayo y la San Martín no están lindas, no están bellas, no están a la altura del contexto y de nuestra provincia? No soy indiferente ante determinadas situaciones. Me duele cuando llegan los tucumanos a nuestra provincia desde afuera y dicen 'que feo que está Tucumán, que feo que Tucumán no avanza, que avanza lento, no lo veo a Tucumán que cambie'. Tenemos muchas veces sana envidia por provincias que venían muy lejos de nosotros, como Santiago del Estero pero no tenemos que perder la fe, no tenemos que perder la esperanza", subrayó el jefe municipal.

Alfaro remarcó que la obra de semipeatonalización en el microcentro "fue planificada en plena pandemia" porque "veíamos cómo caían las ventas en los comercios, cómo cerraban los comercios, los bares y restaurantes y gente que quedaba sin trabajo". "Sentía mucha impotencia, no era indiferente a esa situación. Caminar por la ciudad en ese momento significaba ver el rostro de tristeza e invertidumbre de los vecinos. No fui elegido intendente para ver cerrar comercios, bares ni restaurantes", sentenció.

El líder del PJS se sinceró al reconocer que "no imaginaba poder gobernar en este contexto, no imaginábamos esta situación que invadió al mundo", ante la que "tuvimos que hacer esfuerzo para planificar obras en nuestra ciudad", que permitió hoy "tener 14 y 15 frentes de obras porque se nos caían los mozos y teníamos que sumar mano de obra a nuestra ciudad".

El intendente capitalino también criticó al Gobierno Nacional por el manejo de la pandemia: "Sufría el comercio, sufría la ciudad, sufría Tucumán. No teníamos horizonte. Nos guardaron de antemano cuatro o cinco meses cuando no teníamos un caso, cuando en Buenos Aires ya hablaban si podían ir a la costa. ¿Qué me vienen a decir que este país es federal?", desafió, y alentó: "Los tucumanos, los del Norte tenemos que ponernos de pie, San Miguel de Tucumán es el centro comercial más grande del Norte".

"Nos vamos a recuperar más rápido que Salta, más rápido que Jujuy, ellos viven del turismo internacional y nosotros del consumo interno, de los tucumanos. Por eso era necesario ampliar las veredas, cambiar el aspecto al centro, que se tenga otro concepto de ciudad. Tiene que haber una relación distinta entre ciudad y el ciudadano: tenemos que quererla a la ciudad, protegerla, amarla, es la Ciudad de todos los Tucumanos", enfatizó.

Hacia el final de su discurso, apeló al orgullo histórico de los tucumanos a días de conmemorarse el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina: "Soy abierto, escucho, camino la ciudad con mi esposa. Vengo del palo que muchos de ustedes vienen, del sacrificio, del esfuerzo. Nada es fácil, la vida es una lucha y si no luchamos la vida no tiene sentido. Es importante que sepamos arraigar este concepto nuevo de ciudad. Soy orgulloso de ser tucumano, tenemos que recuperar ese orgullo, la tristeza no nos tiene que invadir", planteó.

"Es importante que tengamos fe, esperanza, muchas veces en situaciones difíciles elevamos una oración, nos acordamos de la Virgen, de Dios. Este es el momento que más tenemos que acordarnos, aferrarnos a Dios: necesitamos la contención espritual, ser protegidos, estar juntos. De esta forma es la única forma que vamos a salir, no vamos a salir de otra forma, no hay ningún iluminado, vamos a salir desde la familia", aseguró el intendente capitalino.

"La familia es la que va reconstruir el tejido social. No podemos nosotros desconocernos. Cuando tenemos más inseguridad somos menos libres, cuando tenemos menos trabajo somos menos libres. Nunca nada fue fácil para nosotros los tucumanos, la historia nos dice que desde Bernabé Aráoz que entregó su patrimonio para que podamos ser libres, ser una Patria, los tucumanos estuvimos al frente y por algo tenemos esa Casa Histórica donde se declaró la Independencia", se entusiasmó.

Para finalizar, instó a los tucumanos a que "olvidemos las frustraciones, olvidemos los fracasos, merecemos vivir mejor, tener mejor calidad de vida y tener felicidad". "Para eso tenemos que trabajar. Buenas noches y muchas gracias", remató.





Fotos: Twitter @ARomanoNorri

Las semipeatonales del microcentro y la nueva plaza Independencia

"Amplias veredas para caminar con comodidad, farolas con tecnología LED, nuevos árboles, bancos de madera y adoquines en la calzada, conforman el nuevo paisaje de la calle 25 de Mayo, en el microcentro de la ciudad", destacaban desde la Intendencia al inaugurar el último tramo de calle 25 de Mayo semanas atrás, a los que ahora se suman tramos de calle Mendoza y San Martín.

Los trabajos forman parte del plan destinado a revalorizar el microcentro, priorizar el tránsito peatonal e impulsar la actividad comercial con la generación de un shopping a cielo abierto. Este 9 de Julio, el intendente Alfaro recorrería las obras de remodelación de la Plaza Independencia junto al gobernador Juan Manzur y el presidente Alberto Fernández, que sería formalmente habilitada al público el lunes 12 de julio en horas de la noche.


Así inauguraba el intendente Alfaro el primer tramo de la semipeatonal 25 de Mayo en enero pasado: