"No se puede agotar los recursos sólo para obtener ganancias, es una torpeza"
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación visitó la ciudad de Monteros, donde anunció la inversión de $32 millones en maquinarias para el tratamiento de los residuos. El funcionario dejó un duro mensaje para un sector del empresariado: "no tiene sentido obtener ganancias en el corto plazo agotando los recursos naturales, eso tiene que cambiar".
El ministro Juan Cabandié y el intendente de Monteros, Francisco Serra. Foto: twitter de Juan Cabandié (@juancabandie).
Como parte de su agenda de trabajo en Tucumán, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó en la trade de este martes la ciudad de Monteros, donde anunció una inversión nacional de 32 millones de pesos en equipos y maquinarias para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Antes, el funcionario nacional había recorrido la planta de Tafí Viejo, donde otorgó el mismo beneficio por un valor total de $37 millones.
“Estamos otorgando un subsidio de 32 millones para equipamiento que se utiliza para el tratamiento de los residuos. Estar presentes aquí es una tarea federal que nos pidió Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) para tener una ciudad más sustentable y con mayor conciencia ambiental”, anunció Cabandié en declaraciones a la prensa.
El funcionario nacional se mostró gratamente sorprendido por la recepción que tienen las políticas públicas en materia de medio ambiente en la población joven y adolescente: “cada vez hay una mayor recepción de la agenda ambiental por parte de los jóvenes. Siempre decimos que la producción tiene que ser sustentable y sostenible, para que la materia prima que genera esa producción pueda ser utilizada por las próximas generaciones, porque si agotamos los recursos con el único objetivo de obtener ganancias de forma rápida evitamos que otros puedan hacer uso de lo que nosotros utilizamos”.
En este sentido, el ministro remarcó que “la producción tiene que darse en el marco de la sostenibilidad y la sustentabilidad, porque además es más inteligente hacerlo así. No tiene sentido obtener ganancias en el corto plazo agotando los recursos, esa es una posición muy torpe. Durante muchos años se hizo de esa forma, pero ya es hora de cambiarlo, y eso implica cambiar un paradigma”.
Por su parte, el intendente de Monteros, Francisco Serra, se mostró entusiasmado por el equipamiento entregado por Nación para ese municipio. “Es el paso que pretendemos dar con respecto a la planta de residuos sólidos urbanos. Estas herramientas que vienen a nuestra ciudad nos permitirán dar un paso gigante para cuidar nuestra ciudad”.
En la misma línea que Cabandié, el intendente resaltó la importancia de concientizar a los más chicos respecto al cuidado del medio ambiente: “en el programa Islas Verdes, que implementamos hace un tiempo, los niños y jóvenes aprendieron a separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. La cultura ambiental va a llevar tiempo, pero no tengo dudas que lo vamos a alcanzar”, sentenció.
Por último, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós, aseguró que es importante mantener el equilibrio entre producción y conservación. “Nosotros promovemos la economía asociada siempre al desarrollo sostenible. Por eso hacemos inspecciones en los ingenios azucareros y las citrícolas. Hay que entender que todo proceso productivo conlleva siempre externalidades negativas que inciden sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Esas incidencias van a depender de las decisiones que tomen los productores pero, fundamentalmente, de las decisiones que tome el gobierno a través de políticas públicas”, fustigó.
Seguimos el viaje visitando la ciudad de Monteros, en donde firmamos un convenio con el intendente Francisco Serra por 32 millones de pesos para financiar la compra de maquinaria que permita una gestión integral sostenible de los residuos. pic.twitter.com/Qo6oTcg2YA
— Juan Cabandié (@juancabandie) August 18, 2021








