Top

Tucumán celebró por primera vez el Día Provincial del Lapacho Rosado

ORGULLO TUCUMANO

Ley 9.301, que declara árbol oficial de la Provincia de Tucumán al lapacho rosado, fue una iniciativa del legislador Eduardo Bourlé y se sancionó el 9 de setiembre de 2020.





Este lunes 6 de septiembre Tucumán celebró, por primera vez, el Día Provincial del Lapacho Rosado. La fecha fue instituida el año pasado, cuando se promulgó la Ley 9.301, a través de la cual se declara "árbol oficial de la Provincia de Tucumán" al lapacho rosado ("Tabebuia avellanedae"). 

La normativa, sancionada el 9 de septiembre de 2020, fue una iniciativa del legislador Eduardo Bourlé, dirigente de la Asociación Bancaria y aliado político a la Casa de Gobierno.

En su momento, Bourlé había señalado que la propuesta tenía por objetivo jerarquizar el lapacho rosado, declarándolo como el árbol oficial de la Provincia. “El Lapacho también resalta su rol en los ecosistemas de la provincia y en los paisajes urbanos, declarando un día para destacar esta especie. Además, la ley prevé el desarrollo de  programas de arbolados y de campañas de difusión y concientización. En el articulado, el proyecto establece que el Poder Ejecutivo "debe diseñar, coordinar y ejecutar programas de arbolado relativos a ejemplares de especies autóctonas de lapacho (género tabebuia)".

El pasado viernes, un usuario tucumano de Twitter, le rindió su propio homenaje al árbol más lindo del mundo y llenó de colores la red social del pajarito. “Inserte aquí su lapacho”. Con esta simple invitación, @SanteBaez  logró que los tucumanos inunden la red con fotos de los lapachos que por estos días se pueden apreciar ya florecidos, en la antesala de los que será la primavera tucumana. 

Para el diputado nacional Carlos Cisneros la fecha no pasó inadvertida, y el referente de La Bancaria hizo su propio homenaje en Twitter. “En esta época del año, los lapachos florecen y alegran el paisaje”, escribió el diputado tucumano, quien acompañó el posteo con una breve reseña de los alcances de la ley, de la que él fue impulsor junto con Bourlé.