Top

"Es contradictorio ir a una comisaría a denunciar a un policía"

LEGISLATURA DE TUCUMÁN

Avanza en el proyecto de creación de una Auditoria General de Asuntos Policiales en la fuerza provincial. "Hay gente que quiere hacer una denuncia sobre el accionar policial y no encuentra el ámbito adecuado", afirmó Vargas Aignasse.

(Foto: Prensa Legislatura de Tucumán)





Este jueves por la mañana, la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura de Tucumán, presidida por el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, recibió a autoridades del Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán para avanzar en la creación de una Auditoría General de Asuntos Policiales.

Esta mañana expusieron ante la comisión pertinente el subsecretario de Seguridad, José Ardiles; el jefe de la Policía, Manuel Bernachi y al asesor letrado de la fuerza, Dr. Roque Iñigo. Antes los parlamentarios, plantearon sus puntos de vista con respecto al anteproyecto de ley que persigue crear una Auditoria General de Asuntos Internos Policiales.

"Muchas veces hay gente que quiere hacer una denuncia sobre el accionar policial y no encuentra el ámbito adecuado, porque es contradictorio ir a una comisaría a denunciar a un policía", afirmó el legislador Vargas Aignasse, y remarcó que "lo que pretendemos es realizar un control de gestión y es una buena noticia para el policía comprometido".

Por su parte, Bernachi recordó que "como fuerza policial ya somos controlados por distintas auditorias como el Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial y esta misma Comisión Legislativa", y subrayó que "por lo tanto no vemos inconveniente que se pueda crear un organismo más". En ese sentido, insistió en que sería importante que los parlamentarios a la hora de elaborar el proyecto tengan en cuenta las leyes y  los reglamentos por los cuales se rige la institución.

Voces de la oposición

"Hoy se debate algo que vengo pidiendo desde hace más de un año, cuando un grupo de efectivos asesinó a Luis Espinoza: la creación de una oficina de Asuntos Internos", resaltó el legislador José María Canelada, que propone que la misma "esté encabezada por civiles elegidos por concurso".

"Tener una oficina de Asuntos Internos nos permitirá tener una mejor fuerza y poder diferenciar los buenos policías -la inmensa mayoría- de los que no lo son", aseveró.

Su par Raúl Albarracín, del Partido por la Justicia Social, consideró que "la creación del Depto. Gral. de Asuntos Internos obedece a una necesidad imperiosa de contar con un organismo que controle e investigue las acciones de los efectivos policiales que transgredan las reglamentaciones, observando conductas reñidas con la ética de la función policial".

"Con esta iniciativa se pretende que la función pública que tiene la Policía recupere su credibilidad y la confianza de la comunidad, a través de un desempeño transparente, correcto y eficiente", apuntó.