Noguera impulsa "acciones democráticas para recuperar la soberanía" de las Islas Malvinas
El intendente de Tafí Viejo encabezó la inauguración del parque Malvinas Argentinas en Ate, Lima, y rubricó un importante acuerdo con la Federación de Municipios Libres del Perú, la Secretaría de Malvinas de Cancillería y la Federación Argentina de Municipios (FAM) para desarrollar una identidad latinoamericana sobre las Islas Malvinas.
Noguera en la inauguración del parque Malvinas Argentinas, en Ate, Lima. (Foto: Twitter @javier_noguera)
El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, se encuentra en Perú participando de la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021 que congrega a más de mil alcaldes de toda América Latina en Ate, Lima. Allí, encabezó la inauguración del parque Malvinas Argentinas y firmó un convenio de cooperación con la Federación de Municipios Libres del Perú, la Secretaría de Malvinas de Cancillería y la Federación Argentina de Municipios (FAM) "para desarrollar una identidad latinoamericana sobre las Islas Malvinas y acciones democráticas para recuperar la soberanía".
"Hoy firmamos convenio de cooperación con la Federación de Municipios Libres del Perú, la Secretaría de Malvinas de @CancilleriaARG y la @FAMdeArgentina para desarrollar una identidad latinoamericana sobre las Islas Malvinas y acciones democráticas para recuperar la soberanía", destacó Noguera a través de las redes sociales.
El intendente taficeño recalcó que "También dejamos inaugurado el parque “Malvinas Argentinas” en Ate junto al embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, el alcalde de Ate y presidente de la Federación de Municipios libres de Perú, Edde Cuellar, y el secretario de Malvinas de la Cancilleria Argentina, Guillermo Carmona".
También dejamos inaugurado el parque “Malvinas Argentinas” en Ate junto al embajador argentino en Perú @narvaja_vaca el alcalde de Ate y presidente de la Federación de Municipios libres de Perú @EddeCuellar y el secretario de Malvinas de la @CancilleriaARG @grcarmonac pic.twitter.com/URX2stzBQ9
— Javier Noguera (@javier_noguera) November 26, 2021
"Hoy concluimos las jornadas de la Cumbre Municipal del Bicentenario en Ate, Lima, con la presencia del presidente @PedroCastilloTe y la vice presidenta @DinaErcilia reafirmando la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios", celebró a modo de cierre de su misión en Perú.
Hoy concluimos las jornadas de la Cumbre Municipal del Bicentenario en Ate, Lima, con la presencia del presidente @PedroCastilloTe y la vice presidenta @DinaErcilia reafirmando la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios. pic.twitter.com/PJFD2VtBo5
— Javier Noguera (@javier_noguera) November 26, 2021
En diálogo con Pablo Mercau en Radio Cooperativa, Noguera detalló que la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021 es "un encuentro del municipalismo latinoamericano, muy valioso, importante desde el punto de vista del intercambio de las experiencias municipales, de las experiencias de gobierno de cada uno de los distritos", en el marco de la segunda jornada del cónclave continental.
En ese sentido, el intendente de Tafí Viejo resaltó que el encuentro es importante "también desde el punto de vista de la soberanía política" porque "vamos camino a la firma de un convenio de cooperación con la Federación de Municipios Peruanos que busca divulgar los aspectos políticos de Malvinas, sino también fundamentalmente profundizarlos a través de la creación de un parque que se llama Malvinas Argentinas acá en el distrito de Ate, en el municipio de Lima".
"Desde el punto de vista del municipalismo y de los intercambios que se generan en estos foros es muy valioso, pero también desde el punto de vista de la reafirmación de nuestra soberanía política: no solamente de nuestro país, sino de América Latina, en el marco de la lucha que llevamos adelante desde el punto de vista democrático por recuperar la soberanía política de las Islas", sentenció.
Noguera, que es presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), afirmó que "estamos muy agradecidos a la Federación de Municipios de Perú que ha puesto este tema tan importante y sensible para nosotros en agenda".
El jefe municipal taficeño recordó que "al momento del conflicto bélico Perú no solamente formó parte de los países latinoamericanos que se solidarizaron con la experiencia de ese momento, sino que en los hechos también mandó un grupo de aviones de combate a reforzar en ese momento la posición bélica argentina".
"Que hoy estén bautizando un parque con el nombre Malvinas Argentinas representa mucho", enfatizó, y anticipó que en el marco del encuentro "estamos firmando un convenio de cooperación con el cuál vamos a divulgar la posición jurídica de Argentina", en un documento que cuenta también con el respaldo del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona.
Respecto a los alcances de la cumbre municipal, Noguera analizó que "Perú también está atravesado por una agenda muy similar a nuestro país y América Latina en conjunto", y consideró que "por eso estos encuentros son valiosos, necesarios, muy importantes para acompañar la mirada de una Latinoamérica unida desde el punto de vista político, donde no solamente los desafíos se plantean desde los gobiernos locales, los municipios, sino también del estado Nación".
"Estos gestos vinculados a la soberanía política de Malvinas tienen una enorme vigencia política, en este momento donde se compulsan estas diferencias. Para nosotros es muy importante poder integrar a este bloque de pensamiento y una mirada de una América Latina unida ante estos desafíos", sentenció.
Hoy iniciamos la Cumbre Municipal del Bicentenario en el municipio de Ate, Lima, en representación de la @FAMdeArgentina y @FLACMA_ impulsando la urgente y necesaria agenda municipalista latinoamericana. pic.twitter.com/SSzOztKnrX
— Javier Noguera (@javier_noguera) November 25, 2021








