Top

"La situación que vive el país no da para no generar los consensos necesarios"

SENADO DE LA NACIÓN

Pablo Yedlin juró como senador nacional por Tucumán recalcó la importancia de "trabajar en el consenso con todas las fuerzas" ahora que el peronismo no contará con mayoría en la Cámara alta.

La jura de Yedlin, junto a su familia. (Foto: Twitter @pyedlin)





Este jueves, prestaron juramento los tres flamantes senadores nacionales por Tucumán, que representarán a nuestra provincia en la Cámara alta hasta 2027. Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) juraron y ya integran el Senado, presidido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia: "La gravedad de la situación que vive el país no da para no generar los consensos necesarios", enfatizó Yedlin.

"Hoy juré como Senador Nacional representado a los y las tucumanas que me apoyaron con su voto. Desde el @SenadoArgentina trabajaré incansablemente honrando el compromiso asumido con la reconstrucción de nuestro país con más oportunidades para todos y todas. #Frentedetodos", se comprometió Yedlin a través de las redes sociales, tras jurar acompañado por su familia. Su mensaje fue replicado por la cuenta oficial del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta.



En el marco de la jura, Yedlin brindó una entrevista con Imagen Positiva (en IP), donde en diálogo con Paloma Bokster detalló cómo se abordará el trabajo parlamentario al no contar el Frente de Todos con mayoría en la Cámara alta: "La perspectiva es trabajar en el consenso con todas las fuerzas. Nuestro sistema bicameral obliga a esto, aunque el peronismo en casi toda la democracia moderna argentina tuvo mayoría en el Senado".

"Las leyes requieren la sanción de ambas cámaras y el peronismo no tiene mayoría desde hace mucho tiempo en Diputados. Esto abre un período de trabajo en diálogos y consensos para legislar sobre las normas que el Poder Ejecutivo requiera para sacar al país adelante", afirmó el senador tucumano.

Yedlin consideró que se debe respetar el voto que reflejó "la voluntad de los argentinos de que nadie tenga mayoría automática y las leyes salgan con el mayor consenso posible", y remarcó la necesidad de que las cámaras trabajen en conjunto para que el país pueda salir de la crisis global que enfrenta debido a la pandemia. "Hay un grupo importante de legisladores en ambas cámaras que entienden que la gravedad de la situación que vive el país no da para no generar los consensos necesarios", reflexionó.

Respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y los acuerdos necesarios desde el Poder Ejecutivo, recordó que "nosotros sacamos una ley hace muy poco que estableció que ningún presidente va a poder volver a tomar decisiones por sí mismo, endeudando al país de la forma irresponsable que pasó en la gestión anterior".

En ese sentido, cuestionó severamente el endeudamiento tomado durante la administración de Mauricio Macri, que seguido de la fuga de capitales dejó una deuda de más de 45.000 millones de dólares. "Nadie puede decir que no es una absoluta irresponsabilidad tomar semejante deuda y hoy debe hacernos repensar a todos la responsabilidad que tenemos", fustigó, y subrayó que "a partir de ahora, cualquier acuerdo de ese tipo va a tener que pasar por el Congreso".