Top

Inauguraron en El Gráfico un espacio para mujeres en situación de vulnerabilidad

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se trata de la primera Casa EME que se abre en la provincia. El espacio busca insertar a las mujeres en el mercado laboral para que puedan abandonar los ámbitos cotidianos de violencia.

Foto: Comunicación Pública Tucumán.





Vecinas del Barrio El Gráfico ya cuentan con un espacio para insertarse en el mercado laboral. Se trata de la sede de la Casa EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias), inaugurada este sábado por la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli, y referentes de la Red Mundial de Mujeres EME.

Se trata de un espacio que busca la inclusión económica de mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan salir del ámbito de violencia en el que viven. “Sabemos que si una mujer no está sólida económicamente no puede salir de los ámbitos de violencia”, recalcó Domenichelli , en representación del Ministerio de Seguridad que encabeza Eugenio Agüero Gamboa, en el marco del programa local para reducir los niveles de violencia en toda la provincia.

“Abrimos este espacio de contención específicamente para el empoderamiento de la mujer desde su aspecto individual, para que pueda saltar el obstáculo de baja autoestima y falta de valoración, que son causados por los distintos tipos de violencia que muchas veces se encuentran naturalizados en la sociedad. El enfoque va hacia la mujer por ser naturalmente más vulnerable y sensible ante los actos que culturalmente están impuestos de violencia hacia ella”, explicó Adriana Alvarez, quien cumplirá el rol de formador de formadoras en no violencia en la nueva Casa.

“Si queremos crear economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica en todos los sectores”, explicó Nely García Rivera,  directora del programa que se dictará en la Casa EME.

“En la Casa se realizarán encuentros para formar a las mujeres hacia una cultura no violenta, para luego trasladar ese aprendizaje al entorno más cercano, principalmente en la familia y vecinos. De esta forma podremos ir formando espacios de armonía y mejor desarrollo de la persona”, detalló la profesional.

El espacio, detalló, contará con distintos tipos  de proyectos, como el de “Gestora en emprendimientos socio-barrial”,  a los que las mujeres podrán acceder de forma voluntaria y gratuita.