"Que tengan oportunidades": los jóvenes del Hogar Belgrano y una jornada de pileta y recreación
Los adolescentes del Dispositivo de Cuidado Institucional (CDI) Hogar Belgrano disfrutaron de las instalaciones del Centro de Educación Física (CEF 18).
(Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)
Este martes, los adolescentes del Dispositivo de Cuidado Institucional (CDI) Hogar Belgrano -que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán- disfrutaron de una jornada recreativa en las instalaciones del Centro de Educación Física (CEF 18). "En las vacaciones queremos que tengan oportunidades de recrearse, que tengan salidas y esparcimiento", remarcó el ministro Gabriel Yedlin.
La visita se enmarcó en las tareas de restitución y reconocimiento de sus derechos a la recreación, el juego y la diversión que impulsa la cartera Social, y formó parte de la agenda conjunta que desarrollarán durante el verano los ministerios de Desarrollo Social y Educación a fin de que los jóvenes disfruten de salidas de esparcimiento a lo largo de la temporada.
El Hogar Belgrano cuenta actualmente con 15 adolescentes ya que se trabajó y se pudieron concretar las tareas de revinculaciones familiares, logrando el egreso de muchos de ellos.
Estuvieron presentes el ministro Yedlin; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Bruno Medina; la directora del área, Myriam Martini; el director del dispositivo Belgrano, Daniel Navas; la coordinadora de Educación Física de la cartera de Educación, Liliana Jenks y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.
"Generamos actividades para los chicos y chicas que estamos cuidando en nuestros dispositivos. Son niños que van a la escuela durante el año y en las vacaciones queremos que tengan oportunidades de recrearse, que tengan salidas y esparcimiento", destacó el titular de la cartera Social.
Yedlin recalcó que "esto es permitirles a ellos llevar una vida cuidada e integrada, lo más parecido a lo que pretendemos tener en nuestras familias, con estudio, salud y recreación", y recordó que una de las prioridades del Ministerio a su cargo es "el cuidado de los grupos más vulnerables o que han sido vulnerados".
"En este caso son niños y niñas menores de edad sin cuidados. La Justicia pide que los cuidemos mientras intentamos solucionar los problemas en sus casas para que puedan volver con sus familias o entren en algún programa de adopción", enfatizó, y subrayó que "para aquellos chicos que egresan de los institutos también tenemos un plan de egreso asistido porque necesitan ayuda del Estado para estar seguros, tener algún ingreso y seguir estudiando"
Por su parte, Medina destacó que "durante el verano vamos a reunir a niños, niñas y adolescentes de distintos dispositivos en función de las franjas etarias, articulando con Educación para utilizar las piletas de los diferentes complejos que ellos tienen a disposición para que los chicos y chicas disfruten de las actividades que tenemos programadas".
Navas sostuvo que "la idea es que los chicos pasen gran parte del verano fuera del dispositivo y que realmente vivan este período como unas vacaciones. A ellos les gusta salir, de hecho, salen de dos a tres veces por semana, generalmente. Cada vez que se planifica una actividad están muy al pendiente".
Jenks aseguró que "lo que estamos proyectando es que todas las actividades que tengan que ver con Desarrollo Social y todas las actividades que brindamos desde Educación puedan hacerse de manera conjunta en nuestras diferentes instalaciones".
"Sabemos que las experiencias en la naturaleza son muy significativas en la vida de los niños, niñas, adolescentes y adultos. Creemos que es muy importante la parte recreativa, pero también los aprendizajes", concluyó.








