Reporteros gráficos tucumanos homenajearon a José Luis Cabezas en la Casa Histórica
A 25 años del asesinato del fotógrafo secuestrado en Pinamar tras retratar un año antes al empresario Alfredo Yabrán, sus colegas tucumanos piden "recordar su trabajo, recordar sus fotos".
(Foto: eltucumano)
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizó un homenaje a José Luis Cabezas en la Casa Histórica, al cumplirse 25 años del asesinato del fotógrafo que fue secuestrado y asesinado tras haber retratado el verano anterior al empresario Alfredo Yabrán.
Inés Quinteros Orio, delegada de ARGRA en Tucumán, recordó que "José Luis estaba trabajando, haciendo lo que hacemos todos", e insistió en que los reporteros gráficos deben poder ejercer su profesión sin padecer "ningún tipo de violencia".
Los reporteros gráficos tucumanos exhibieron en Casa Histórico las fotos de Cabezas con el objetivo de que "la gente lo recuerda y lo conozca, que puedan ver su trabajo" porque su trabajo "es lo que queda".
José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 tras ser secuestrado en Pinamar por un grupo de policías y civiles a las órdenes del jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán: un año antes, el reportero gráfico lo retrató cuando todavía no se conocía su rostro.
El principal responsable del crimen se suicidó más de un año después, mientras que otros nueve fueron condenados: actualmente ninguno está en prisión.
Cabezas trabajaba para la revista Noticias, cubría la temporada de verano y fue hallado en un auto quemado en una cava cerca de General Madariaga. Fue secuestrada horas antes a la salida de la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar.
En mayo de 1998, pocos días después de que se ordenó su detención en la causa, Yabrán se suicidó en un campo de Entre Ríos. Si bien no llegó a juicio, Yabrán fue considerado por la Justicia como "autor mediato" del crimen.








