Leito, a favor del acuerdo con el FMI: "No condiciona nuestra soberanía"
El diputado tucumano del Frente de Todos criticó duramente al macrismo por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, recordó cuando Néstor Kirchner canceló la deuda argentina, y remató: “Ponemos la cara por este Gobierno, porque aspiramos a una Patria más justa, más libre y más soberana”.
Mario Leito. (Captura de video)
El diputado nacional por Tucumán Mario Leito (Frente de Todos) ratificó su voto positivo al proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que envió al Congreso el presidente Alberto Fernández. "No condiciona nuestra soberanía", aseguró, y subrayó: “Ponemos la cara por este Gobierno, porque aspiramos a una Patria más justa, más libre y más soberana”, en un discurso con duras críticas al macrismo.
“Los argentinos pensábamos que este tema que estamos tratando hoy era parte del pasado y que no íbamos a volver nunca más al Fondo, pero desgraciadamente el gobierno anterior tuvo que ir, endeudar al país, motivo por el cual hoy estamos acá”, planteó el presidente de Atlético Tucumán, y recalcó que “estamos debatiendo en este recinto de qué manera acordamos con el Fondo para poder pagar esos compromisos que como Estado hemos asumido”.
El dirigente nacido en Monteros recordó que “cuando se otorgó ese préstamo, nosotros los del Norte del país estábamos contentos porque pensábamos que en definitiva con esos recursos Macri iba a dar cumplimiento a lo que se había propuesto en la campaña, que no era otra cosa que reactivar la economía del Norte argentino”, y repasó que “Macri anunciaba en La Quiaca que se iba a implementar un programa de obras nunca visto en la Argentina y le dio por llamarlo Plan Belgrano”.
“Nos alegramos: seguramente iban a cumplir con aquellas rutas que nos habían prometido, las casas que tanto hablaban, los hospitales que tanto prometieron al pueblo y aquellos 3.500 jardines de infantes, que al final no se construyó absolutamente nada. ¿Adónde fue ese dinero?”, arremetió. “Macri fue muy sincero y dijo que ese dinero fue en definitiva a pagar a la banca privada porque estaban con miedo que si ganaba el peronismo/kirchnerismo se terminaban yendo del país”, afirmó.
En ese sentido, cargó contra los diputados opositores y les reprochó que “endeudaron y establecieron una manera de pago que era imposible de poderla cumplir”, y ratificó que “este es el mejor acuerdo al que podemos haber llegado” porque “hay tres cosas que no se negoció: no a la reforma previsional, no a la privatización de las empresas del Estado y no a la reforma laboral”.
“Cuando conocieron la letra chica dijeron que no tenían responsabilidad, que era nuestra de conseguir el quorum y los diputados para aprobar esto. nunca hicieron autocritica, si lo hizo el fondo que admitió que le prestaba a un país que no podía hacer frente a esas obligaciones”, enfatizó, y repasó que “el 3 de enero de 2006, Néstor Kirchner con la responsabilidad que tenía, pagó 9.800 millones de dólares para sacarse al FMI de nuestro país”.
Leito recalcó que “Néstor decía basta de deuda externa, la Argentina paga, la Argentina se libera, la Argentina construye su destino, la Argentina comienza a construir su Independencia”, y manifestó que “si no se aprueba esto, como dijo el presidente gobernador de Jujuy, en su provincia se iban a caer muchas de las obras y proyectos que tenían para poner en marcha”.
“En Tucumán tenemos un programa de obras para llevar adelante millonario, pero no lo vamos a poder hacer si no es posible el acuerdo”, insistió, y remató: “Ponemos la cara por este gobierno porque aspiramos a una Patria más justa, más libre y más soberana”.
???? • Comparto mi intervención en la sesión de @DiputadosAR sobre el Programa de Facilidades Extendidas con el FMI.
— Mario Leito (@marioaleito) March 11, 2022
Mi voto va a ser a favor de este acuerdo, que por primera vez no condiciona nuestra soberanía.https://t.co/7zGe1iWTDe








