Top

Ahora, como hace 40 años, José Hugo Saab promete democratizar la UNT en un futuro

ELECCIONES RECTOR UNT

El histórico jefe de la burocracia del Rectorado promete que en el futuro habrá "democracia universitaria participativa y deliberativa que garantice la plena ciudadanía a todos sus integrantes", tras la persecución de opositores a su gestión.

Juan Alberto Cerisola, José Hugo Saab y Luis Sacca.





Comenzó la carrera para conducir el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para el período 2022 - 2026. La fórmula del oficialismo Sergio Pagani - Mercedes Leal y sus contrincantes Pío Jiménez - Hugo Fernández ya han formalizado sus candidaturas ante la Junta Electoral y exhiben en plena campaña las adhesiones a sus postulaciones, de cara a la Asamblea Universitaria del 19 de mayo.

La fórmula Pagani - Leal cuenta con el aval e impulso del actual secretario general del Rectorado, José Hugo Saab, el "histórico jefe" de la burocracia en la Casa de Altos Estudios, donde se desempeña desde el regreso de la democracia en 1983 y que de la mano de los candidatos de  Futuro UNT busca superar los 40 años en la vida político - académica de la Universidad fundada en 1914. A través de las redes sociales, Saab expuso su respaldo a la fórmula oficialista, y llamó la atención un reciente posteo de su autoría.

"Promovemos una democracia universitaria participativa y deliberativa", expresó junto a la tercera de las propuestas de esa lista: "La que promueva una democracia universitaria participativa y deliberativa que garantice la plena ciudadanía a todos sus integrantes". Futuro UNT presentó sus 16 propuestas para la Universidad, en sintonía con los "16 temas que definirán la UNT del futuro" que postuló el diario La Gaceta.




En febrero pasado, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán y la Fundación Miguel Lillo (ADIUNT) denunció que "el inicio del proceso electoral en la UNT y el anuncio de candidaturas a rector y vice para el período 2022-2026 ha comenzado de manera antidemocrática, con el mantenimiento de la prohibición del derecho a voto a la enorme comunidad preuniversitaria que tiene nuestra universidad".

“El proceso de Reforma del Estatuto, que comenzó luego de la gran huelga de 2014, y que dirigió, primero el actual Rector, José García, y luego el actual vicerrector, Sergio Pagani, ha sido un completo fracaso. En estos 7 años no han tomado ninguna medida para garantizar la democratización de la Universidad y han demostrado que no tenían ninguna voluntad de hacerlo. Es más, hace más de 3 años que no siquiera se convoca a la Asamblea Universitaria”, reprocharon.

Sergio Pagani es vicerrector desde 2018, y junto a su compañera de fórmula Mercedes Leal fueron los principales actores de la fallida reforma del Estatuto de la UNT, que entre Octubre de 2014 hasta la asunción de José García como rector, insumió casi medio centenar de sesiones plenarias de la Asamblea Universitaria y produjo más de 3000 fojas de actas sin ninguna mejora organizacional a la vista.

Tras la presentación de fórmulas opositoras en las facultades de Artes, Filosofía y Letras y Odontología, el secretario general del Rectorado de la UNT, José Hugo Saab, dispuso sin resolución del rector José García la desintegración del equipo que se desempeñaba en la Editorial de la UNT (EDUNT), que estaba a cargo de la Dra. Rossana Nofal, candidata a Decana opositora de Filosofía y Letras, según denunció la filósofa y profesora emérita Susana Maidana.



Sin ser académico, ni exhibir siquiera título universitario por décadas, Saab se consolidó como el “hombre fuerte” de la Casa de Estudios, un verdadero titiritero que maneja los hilos electorales de la puesta en escena democrática en la UNT. Ahora, en el marco de esta contienda electoral, promete “una democracia universitaria participativa y deliberativa” mientras no hubo novedades en todos estos años de la reforma del estatuto y mientras se denuncia la persecución de candidatos opositores en Filosofía y Letras.

En la presentación de la lista Pagani - Leal, se consultó al candidato a Rector si Saab era ratificado al frente del Gabinete en caso de imponerse en la Asamblea Universitaria, a lo que respondió:

"Como ustedes saben, José Hugo Saab integra el Gabinete de este Rectorado, nosotros con Mercedes no hemos hablado todavía de cómo integraríamos nuestro Gabinete. Estamos abocados, como ya dijimos, en la construcción de este proyecto, sumar adhesiones de facultades y escuelas que lo estamos logrando con mucha alegría. En eso estamos trabajando hoy. Estamos abocados a los primeros meses de gestión que son muy importantes, la constitución de la Asamblea Universitaria para reformar el estatuto, así que hay muchos temas importantes en la Universidad en los que nosotros estamos trabajando ya".

Saab es un político profesional de la década del '80. Se ha desempeñado como concejal entre 1995 - 1999, Secretario General de Franja Morada, Vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Secretario de Bienestar Universitario (Rectorado de Rodolfo Campero y Mario Marigliano), Secretario General de la UNT en los Rectorados de Juan Alberto Cerisola (en dos ocasiones), Alicia Bardón y José García. Es Operador Socio-Terapeuta, comerciante en su actividad privada y alcanzó un título de licenciado en la San Pablo-T en 2015. El ex radical fue aliado sucesivo de Fernando Juri, José Alperovich, Juan Manzur y Germán Alfaro actualmente. "El peronismo me cobijó, me dio trabajo en los momentos más difíciles, el peronismo me hablaba los días sábados para preguntarme cómo me sentía, el peronismo me dio la oportunidad de volver a la Universidad", fue una de sus proclamaciones más resonantes.