"La impunidad seguirá en este 'nuevo capítulo' de nuestra Universidad"
Los docentes universitarios nucleados en ADIUNT repudiaron la designación de Mauricio Guzmán como subsecretario de Cultura, la presencia del exRector Cerisola en la asunción de Pagani - Leal y al "gigantesco nuevo gabinete de la UNT".
Sergio Pagani y Mercedes Leal en la jura de su Gabinete. (Foto: Facebook Mercedes Leal)
Con un duro comunicado, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán y la Fundación Miguel Lillo (ADIUNT) se sumó a los mensajes de repudio y duras críticas a la flamante conducción de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por la designación del bussista Mauricio Guzmán como subsecretario de Cultura. Sin embargo, el gremio docente fue por más y cuestionó a Sergio Pagani y Mercedes Leal también por la presencia del exRector Juan Alberto Cerisola en su asunción y por el "gigantesco nuevo gabinete de la UNT".
Desde ADIUNT alertaron que "la designación de Mauricio Guzmán en una de las subsecretarías del gigantesco nuevo gabinete de la UNT ha despertado numerosas críticas de parte de la comunidad artística, universitaria y de parte de organismos de DDHH", y subrayaron: "No es para menos: ex funcionario del genocida Bussi, responsable de perseguir a muchos trabajadores de los cuerpos artísticos estables de la provincia bajo el gobierno de Alperovich, despidió y menospreció a los artistas locales en favor de grandes negociados de cultura y fue responsable de la venta de parte del patrimonio público histórico de la provincia".
"Pero lo de Guzmán es solo el caso más extremo de un gabinete que se destaca por la continuidad de quienes han sido responsables de un declive histórico de la UNT, que en la última década ha retrocedido en todos los rankings universitarios salvo en el de la deserción estudiantil. Es un gabinete integrado por quienes han sostenido la precariedad edilicia y falta de recursos como norma en las Escuelas y Facultades, por quienes son responsables de la tremenda crisis de ASUNT, obra social que era un orgullo. Un gabinete conformado por quienes han sido cómplices de la contaminación ambiental y de los negociados mineros", manifestaron los docentes.
El gremio de maestros universitarios sentenció: "Por si fuera poco la aparición de Cerisola, quien está imputado y aún se espera juicio oral por irregularidades con el dinero de las mineras, invitado a la asunción de las nuevas autoridades es toda una señal. Lamentablemente, parece que la impunidad seguirá en este "nuevo capítulo" de nuestra Universidad. Lucharemos contra ella".
En el marco de ese plan de lucha, anunciaron: "Desde ADIUNT vamos a impugnar la asunción de Guzmán, por todas las razones esgrimidas, y vamos a exigir la apertura de las cuentas de la UNT. No puede ser que, mientras nos niegan presupuesto y un bono compensación de gastos, mientras argumentan no tener fondos para la docencia, buscan sostener una estructura de gabinete totalmente desproporcionada, con más de 20 funcionarios que cobrarán sueldos que se inician en $300.000 y que algunos casos casi duplican ese monto. Y con total descaro, le niegan a la Escuela de Enfermería los dos cargos que necesita para convertirse en Facultad".
"No a la impunidad. Plena ciudadanía universitaria para las escuelas preuniversitarias y para las escuelas de Cine y de Enfermería", remataron.
MAURICIO GUZMÁN Y LA IMPUNIDAD
Comunicado de la ADIUNT: https://t.co/cq4iyAvdml pic.twitter.com/O3mymbKO9j — ADIUNT (@ADIUNT) June 3, 2022








