El PJ quiere adelantar las elecciones: "La Convención Constituyente del 2006 se extralimitó"
Fernando Juri presentó un amparo para declarar la inconstitucionalidad de los artículos que determinan que los comicios deben ser en agosto, para sufragar en junio como en 2019. "En Tucumán el partido está unido", afirmó.
(Foto: Twitter @ArturoJuri)
El Partido Justicialista de Tucumán está decidido a adelantar las elecciones provinciales y que los tucumanos y tucumanas acudan a las urnas el 4 de junio de 2023, y no en el mes de agosto, para elegir autoridades provinciales, legisladores y concejales. Para ello, se realizó una presentación ante la Cámara Contencioso Administrativo, que estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, quien consideró que "la Convención Constituyente del 2006 se extralimitó".
"En mi carácter de secretario general del partido he presentado una acción de amparo ante la Cámara Contencioso a fin de que se expida sobre la inconstitucionalidad del artículo 46 y del artículo 100 de la Constitución de la Provincia reformada en el año 2006 a fin de que se permita a la Provincia de Tucumán adelantar las elecciones para el mes de junio ya que la Constitución de la Provincia prevé que se deben hacer dos meses antes de que terminen los mandatos", detalló Juri en rueda de prensa.
El exvicegobernador de Tucumán recalcó que "los mandatos en Tucumán terminan en octubre, por lo tanto tendríamos que realizar las elecciones en el mes de agosto: lo que estamos pidiendo y solicitando a la Cámara es que declare la inconstitucionalidad de esos dos artículos para que podamos realizar las elecciones en junio", y subrayó que "esto se basa en una sentencia de la Cámara Contenciosa del año 2019 adonde declaró la inconstitucionalidad de estos dos artículos, ya que atentan contra la libre expresión política de los tucumanos".
En ese sentido, consideró que "sería bastante engorroso" que "confluyan en el mes de agosto" las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales con las elecciones provinciales, y planteó que "las sentencias de inconstitucionalidad se dan interpartes y sobre el caso específico, hemos decidido hacer una nueva presentación a través de una acción de amparo".
Respecto a la inconstitucionalidad de los dos artículos objetados, Juri enfatizó que "la Convención Constituyente del 2006 se extralimitó en su capacidad o poder de modificación", ya que "se dictó la ley de necesidad de reforma y hubo una reforma parcial: no estaba incluido este artículo de disponer que las elecciones se tendrían que hacer dos meses antes".
"Estamos seguros que la Convención Constituyente se extralimitó. Se tiene que adaptar o adecuar o circunscribir únicamente a lo que dispone la ley de reforma de la Constitución", sentenció.
Consultado por la situación política a nivel nacional, el presidente del Concejo capitalino admitió que "estamos viviendo una situación difícil, no lo vamos a negar", y se sinceró al señalar que "vemos problemas de índole político a nivel nacional que repercuten en lo institucional y en el frente interno".
"Espero como peronista que definitivamente se solucionen las internas a nivel nacional para que podamos gobernar realmente sin problemas internos. Estamos viviendo un momento difícil, es necesaria la unidad del movimiento", insistió.
Finalmente, destacó que "en Tucumán está unido el partido", ya que el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el gobernador Osvaldo Jaldo "están trabajando en conjunto y el partido en Tucumán está unido a través de las dos cabezas".








