Top

Mariano Campero en La Tucumana: "Si quieren, llamen este domingo a elecciones"

LA TUCUMANA 95.9

En los estudios de la FM 95.9 habló de su gestión en Yerba Buena, su futuro y el armado político de Juntos por el Cambio rumbo a 2023. “No me desagrada tomarme un tiempo fuera de la primera línea de responsabilidades”, lanzó. "En mi casa no soy intendente, soy el que persigue a Spiderman", confesó.





Este martes, el intendente Mariano Campero visitó el programa La Tucumana de Mañana (FM 95.9), donde en una entrevista con Ana Pedraza, habló de la familia, su gestión al frente del municipio durante casi 8 años y lo que espera para el próximo año electoral. Con la carrera hacia el 2023 ya iniciada, el jefe municipal se refirió a las diferencias que hoy existen en Juntos por el Cambio y que generan una distancia entre el diputado Roberto Sánchez y el intendente de la Capital, Germán Alfaro. Finalmente, le envió un mensaje al oficialismo tucumano, más allá del buen diálogo que hoy tiene con Casa de Gobierno: "Si quieren, llamen este domingo a elecciones".

“Tengo entendido que va a haber una reunión en los próximos días. Va a ser importante para el espacio, pero en gran parte también depende de ellos”, anunció en primer lugar, para luego referirse a la necesidad de llegar a un acuerdo: “Con Roberto trabajamos hace años, pero esa diferencia con Germán no me puede cegar la mirada, donde para ser gobierno hace falta ganar con 50%. ¿Dónde están los 50 puntos si se va Alfaro u otro?”, se preguntó.

En ese sentido, afirmó que JxC es “recontra competitivo” y que si no se llega a un acuerdo para las fórmulas, las claves estarán en los discursos. “Creo que tenemos que estar todos. Pero si no se ponen de acuerdo será una elección más donde tendremos distintas fórmulas. Y aun así creo que podría ser posible un cambio de gobierno siempre y cuando se sea competitivo a través de un discurso generalizado, porque hay un hartazgo desde la política. Hay que hacer el esfuerzo por la unidad, pero ser competitivos con un discurso. No hay ningún espacio que tenga tres municipios”, remarcó para señalar que sacando al peronismo, son el espacio más preparado para conducir los destinos provinciales. 

Al ser consultado por Ana sobre su relación con Osvaldo Jaldo, Campero no dudó en calificarla de “muy buena”. “Tuvimos distintas etapas. En la primera gestión nos tiramos piedras”, recordó entre risas. “En la segunda, nosotros tuvimos una visión distinta en Yerba Buena y hoy en día tenemos una visión inimaginable. Creo que es muy positivo, en estos momentos, que podamos resolver problemas de los tucumanos. Discutí mucho de manera innecesaria en la primera gestión, quizás por mi juventud, no tenía experiencia. Fue todo un proceso y hoy es clave esta muy buena relación”, definió y agregó como dato de color que el padre de las nietas del Gobernador es un gran amigo de la épocas de estudiante. 

“Yo le dije (a Jaldo)  ‘cuando seamos gobierno también vamos a tener buena relación’. Queremos competir y ganar pero desde un lugar de respeto. Nosotros tenemos una visión más moderna y ellos más tradicional”, señaló. 

Mariano Camperó habló de todo con Ana Pedraza.- 


Último año de gestión

Atravesando el último año de su segundo mandato, Campero aprovechó la consulta para repasar cómo dejó la ciudad la cual conduce desde 2015: “Me siento orgulloso del equipo que hemos generado. Creo que nos falta todavía, pero a fuerza de ser sincero, conversando con amigos, diría que la obra más importante en la región se hizo en nuestra ciudad, el Boulevard 9 de Julio, Solano Vera y Camino de Sirga. Esa obra tiene tiene una carga que no tienen otras, que es el trabajo en conjunto, en donde reconozco a Sixto Terán, y él también lo reconoce, y por supuesto Martinez Zavalia que diseñó el plan”.

En ese sentido, detalló las obras en relación al tránsito, la renovación de las plazas con colocación de juegos de primer nivel y el aporte del la municipalidad en cultura y educación. “En la pandemia pusimos la cara en todo, en los primeros cierres y aperturas. Estamos dejando todo, no hablo en pasado porque aún tenemos un desafío por delante”, djo.. 

Luego adelantó que existe un plan pendiente para crer un parque en La Hoya, por lo que tiene previsto una reunión con Jaldo. “Queremos hacer un parque pero queremos invitar a los vecinos a participar. Ahora vamos a tener el parque sur, donde están las tierras de la universidad,y el posible parque de La Hoya más el jardín botánico. Tendríamos mucho verde y garantizaríamos espacios importantes para las próximas generaciones”, destacó. 

Sobre el nombre que buscaría continuar con su labor, Campero afirmó que no inventará nada nuevo. “Yerba Buena es una vidriera. Después de ser intendente, es un sueño administrar la ciudad. Es una exigencia de que todo lo que uno hace sale en el diario. Vamos a tener en cuenta distintos parámetros y la idea es que salga uno. Para tener continuidad tenemos que tener una coherencia. Los nombres que salen son los que se barajan. Mi hijo no va a ser candidato”, aseguró entre risas. 

Por lo que le depara el futuro, el radical confesó estar dispuesto en acompañar a Roberto Sánchez, sin la necesidad de ocupar un lugar relevante. “Si me dejan soñar o decidir, no me desagrada tomarme unos meses o un tiempo fuera de lo que es la primera línea de responsabilidades. Encuentro como un desafío más importante hacer todo lo posible para terminar muy bien y no tener grandes expectativas el año que viene”, confesó. 

“Si voy de legislador impediría el sueño de otros y vengo hablando de la necesidad de jugadores que apuesten a los colectivos. Ahora me toca la prueba más dura y me voy a someter cumpliendo mi palabra”, añadió, dejando de lado sus aspiraciones personales pero recordando a todos lo que hubiera pasado si JxC aceptaba la incorporación de Fuerza Republicana: “Si el año pasado se hacía el esquema que planteaba ganábamos las elecciones. Si estaba Bussi ganábamos las elecciones. Después veíamos si estaba bien o estaba mal. No me avergüenza discutir. Más vocación de lo que uno demuestra de que quiere ganar la gobernación… No sé qué más hace falta”.

Por último, reiteró la competitividad que hoy tiene JxC, con gobiernos locales para mostrar sus capacidad, como lo son Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, puntos claves con los que antes la oposición no contaba y que permitieron escenarios como la victoria de José Alperovich con más del 80% de los votos. “Hoy en día tenemos una gran oportunidad. Mi objetivo es aportar del rol que me toque. Estoy disponible para lo que sea necesario, incluso sería mejor para mi acompañar y estar armando”, subrayó.


La familia

Ante un día a día con agenda completa por el cargo que ocupa, Campero destacó el rol que su familia juega en su vida. “No soy Intendente en mi casa. Soy el que pelea con el Zorro, el que persigue a Spiderman. Con mi mujer también, siempre juego con ese equilibrio, me gusta andar en bici con mis hijos, intentó generar eso. Los tiempos no son los mejores, tengo un solo día que lo puedo buscar del colegio y del jardín y la verdad algunas veces fallo. Le pido ayuda a mis papas”, contó y aseguró que siempre intenta estar presente. 

“Uno tiene que pensar que esto es pasajero, la política, y más en mi caso que tengo contando los días. La familia es el nido, donde uno tiene que intentar consolidarla todos los días, aportar tiempo y calidad de tiempo. Intento hacerlo y creo que es clave”, definió.  

Por último, explicó que la política en general, si bien le dio “muchas satisfacciones”, “es ingrata en términos de cómo se vive hoy en día”. “Cualquier problema de la ciudad es culpa mía, lo asumo pero no me gustaría vivir 20 años más con esta carga. La asumo, con temas que no tenemos que ver, como Seguridad, la SAT y Educación. En cada tema que ha ocurrido intentamos abordarlo en un 100%, pero el lugar de tranquilidad que uno debe encontrar está en la familia”, finalizó.