Bomba de Yedlin: "Es muy posible que haya un tucumano en la fórmula presidencial"
El senador nacional reveló en una entrevista radial que "Juan Manzur está entre los tres o cuatro nombres que se manejan para presidente o vice" de las próximas elecciones.
Yedlin colocó a Manzur entre los presidenciabes.
En una entrevista con el programa 6AM en Radio del Plata Tucumán, el senador nacional Pablo Yedlin deslizó la posibilidad de que el jefe de Gabinete Juan Manzur forme parte del binomio presidencial del peronismo el año que viene. Además se refirió a la fecha establecida para las elecciones en la provincia y los posibles planteos judiciales de Germán Alfaro.
Yedlin declaró, en primer lugar, que "hoy tenemos previsibilidad, se acabaron los dimes y diretes, estaba en la potestad del gobernador elegir la fecha", en relación a las elecciones convocadas para el próximo 14 de mayo. Sore la separación de las elecciones provinciales y nacionales, afirmó qu "los tucumanos vamos a tener una opinión nuestra y luego dar una opinión nacional, eso clarifica mucho al votante al momento de decidir: a quién quiere de intendente, de gobernador, legislador o concejal y se deja con bastante tiempo la decisión para los cargos nacionales". Yedlin aprovechó el tema y lanzó una fuerte declaración: "seguramente tendremos algún tucumano en esas boletas, por primera vez en muchos años".
Luego, profundizó al respecto, al afirmar que "hoy Manzur forma parte de un grupo de referentes del Partido Justicialista (PJ) nacional, es vice del partido, con posibilidades electorales". Y, si bien aclaró que falta mucho y puso en duda la realización de las PASO, agregó que "sin dudas está entre los tres o cuatro posibles candidatos a presidente o vice".
El senador destacó esta posibilidad, asegurando que "para los tucumanos es una gran oportunidad, como lo es tenerlo hoy de jefe de Gabinete". "Eso está a la vista con la llegada de obras públicas, se pudo ver con la apertura de sobres para obras por 3.000 millones de pesos, eso no lo soñaba nadie antes, se necesitaba de una decisión nacional de orientación de fondos para obras grandes en el interior", señaló, y agregó que "eso se consigue gracias a que Manzur está de jefe de ministros, imaginate las chances que tendríamos de poder hacer muchas de las cosas que queremos en Tucumán si tenemos un tucumano en la fórmula presidencial".
Sobre el adelantamiento de las elecciones al mes de mayo, el representante oficialista en la Cámara Alta aclaró que "Tucumán se ha separado muchas veces de la elección nacional, no le debería sorprender a nadie" y, tras recordar que "en las nacionales también hacemos excelentes elecciones", explicó que "la gente no suele cortar boleta y si va todo junto a veces se confunde la decisión de votos". A todo esto sumó otro elemento y apuntó que "en esta oportunidad, por la posibilidad de que el conductor del peronismo tucumano pueda tener alguna participación a nivel nacional, la única manera de poder hacerlo con tranquilidad es con elecciones separadas".
También sobre este punto y ya entrando en la campaña electoral, afirmó que "voy a honrar el voto de los tucumanos, tengo cinco años más como senador, eso no quiere decir que no vaya a participar de esta elección, porque es muy importante, ya veremos desde qué espacio, tenemos un armado con mi hermano (el legislador Gabriel Yedlin) y dirigentes de la provincia" y en referencia al armado de listas, apoyó la decisión de "el acuerdo entre los referentes más importantes de ir con una lista de unidad, sin internas y con un acuerdo general dentro del espacio"..
En cuanto a las elecciones nacionales y la posibilidad de suspender las Primarias Abiertos Simultáneas Obligatorias (PASO), el senador aclaró que no lo ve viable. "Han sido un mecanismo de seleccion de candidatos que ha tenido un uso desigual, en algunos lados fue de extrema utilidad y en otros no sirvió; además, duplica el costo de las elecciones", subrayó, pero también manifestó que "estamos muy jugados con los tiempos, debería ser tratado inmediatamente y no veo los números en Diputados para que se puedan suspender". En este punto, recalcó que "no se puede estar cambiando a último momento, tenemos que tener claras las reglas del juego con tiempo".
Dardos a Alfaro
Consultado sobre el anuncio de del intendente capitalino, Germán Alfaro, de impugnar ante la Justicia la eventual candidatura de Manzur a vicegobernador, Yedlin respondió que "a nadie le puede sorprender" la actitud de uno de los líderes de la oposición y agregó que "la Constitución es clara como para que la Justicia defina la absoluta legalidad de la candidatura". En este punto, detalló que "en ningún lugar la Constitución Provincial dice que el gobernador no puede ser candidato a vice" y dejó una chicana para Alfaro: "Que vea qué pasa con el estacionamiento también, ya que va a la Justicia".








