Tucumán recibirá $85 millones de Nación para el transporte público a partir de 2023
El gobernador Osvaldo Jaldo anunció en conferencia de prensa que viaja a Capital Federal a mantener reuniones y tratar de evitar la medida de fuerza anunciada para la semana que viene. Ayer martes, durante la cumbre de mandatarios del Norte Grande, Massa prometió más fondos para los colectivos del interior. Aumentan el piso de consumo de luz para el verano.
Imagen de archivo. Foto Facebook/Línea 19.-
“Mañana vamos por la suspensión del paro”. Con esta frase, el gobernador Osvaldo Jaldo, en conferencia de prensa, anunció que hoy viaja a Capital Federal para mantener reuniones a fin de frenar los tres días de paro anunciados por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para la semana que viene.
El Primer Mandatario comenzó el dialogo con la prensa haciendo referencia a la reunión que mantuvo ayer junto a sus pares del Norte Grande en Santiago del Estero con el ministro de Economía, Sergio Massa. Allí los gobernadores exigieron ampliar el subsidio que reciben las provincias para el transporte, en reclamo a la situación de privilegio que tiene el área metropolitana de Buenos Aires.
"Logramos que en el presupuesto que se aprobara para el año 2023, la partida para el transporte que este año fue de $46 millones se la lleve a $85 millones en 2023. Es decir que nos arrimamos al doble, un gran esfuerzo del gobierno nacional”, dijo Jaldo y aseguró que en Buenos Aires analizarán "como hacemos para llegar a diciembre sin paros porque el presupuesto del 2023, se pone en ejecución el 1 de enero”.
Sobre la medida de fuerza anunciada el pasado martes, el jefe del Poder Ejecutivo sostuvo: “A los empresarios hay que decirles esa cifra muy importante que hemos conseguidos los gobernadores del NOA y NEA para empezar el año. Conjuntamente con los ministros, vengo trabajando desde hace mucho tiempo en el tema del transporte. Por los 800 colectivos del interior y los 400 colectivos que prestan servicios en la Capital”, expresó Jaldo.
Y añadió: “el secretario general de UTA y los secretarios de los diferentes distritos de Argentina saben que si quieren cobrar los sueldos necesitan la ayuda de los gobiernos provinciales y Tucumán no va a pagar subsidios si los colectivos no están funcionando”.
"En el transporte público de pasajeros hay 3500 familias trabajando. Y si a eso le sumamos que es un servicio esencial que todos los días lleva a sus trabajos a más de 600.000 tucumanos, es un tema de mucha importancia”, cerró.
Segmentación de tarifas
En otro tramo de la conferencia, Jaldo comentó que ayer en la reunión con los mandatarios del Norte Grande junto Massa, tuvieron resultados concretos en materia de segmentación energética.
“Venimos pidiendo que, así como en el sur del país se subsidia el gas por las bajas temperaturas, se refrigere el norte por las altas temperaturas”, dijo el Primer Mandatario sobre el pedido y afirmó: “Ayer las 10 provincias hemos logrado que el mínimo de los megas que se consumen pasen de 400 a 650 megas”.
"Tucumán tiene 170.000 familias con tarifa social con cero incrementos en la boleta. Con esta decisión de pasar de 400 a 650 megas, estamos haciendo ingresar en esa franja a entre 25.000 y 30.000 familias más a las que no les llegará el aumento”, aclaró.
Y concluyó: “Los gobernadores del Norte Grande estamos trabajando sin distinción de banderías políticas. Es decir que se ha considerado que, en el verano, debido al calor, se eleve la segmentación del consumo de tal manera que a esas familias no les llegue el aumento cuando se lo decida a nivel nacional”.








